miércoles, 15 de noviembre de 2023

El candidato que aglutine la esperanza de los venezolanos recibirá el respaldo nacional

 Así lo expresó vicepresidente nacional de AD, Manuel Mora Izarra








*Prensa MMI.-*

Venezuela vive uno de los momentos políticos más controversiales de los últimos tiempos. El proceso de elecciones presidenciales que se avecina ha despertado a las masas; la administración de Nicolás Maduro convoca a un referendo consultivo en defensa del Esequibo y la organización política Acción Democrática (AD), pese a cargar a cuestas señalamientos  que los vinculan como aliados del gobierno, continúa su lucha interna por la reconstrucción del partido y la unidad nacional.

La carrera por la presidencia de la república ha motivado la realización –recientemente- de elecciones primarias, donde participó solo un sector de la oposición.

Acción Democrática, la única, legal y legítima como aseguran sus dirigentes, no fue parte de ese proceso. Esta organización lleva un candidato propio, Luis Eduardo Martínez, quien de acuerdo a las circunstancias que se vislumbran en el país en materia política, aspira ser el abanderado; pero, de no lograrse, el partido del pueblo apoyará a quien aglutine las esperanzas del pueblo venezolano, indistintamente de la tolda a la que pertenezca.

“Acción Democrática, como ha sido a lo largo de su historia, contribuirá al rescate de la democracia y  la libertad; pero, sobre todo, a la unidad nacional”.

Así lo expresó el vicepresidente nacional del AD y también legislador por el estado Mérida, Manuel Mora Izarra, quien como fiel defensor de la democracia durante su larga trayectoria política dentro de la tolda blanca, quiso dejar en claro que su compromiso es con Venezuela y con su partido.

*¿Cree usted que Acción Democrática asume una postura divisionista al llevar un candidato propio a las presidenciales?*

*MMI:* Nuestra lucha, desde hace mucho tiempo, dentro de la crisis que vive el país ha sido la de la unidad. Sin embargo, hay que decirlo, un sector de la oposición ha malbaratado lo que pudieran haber sido los activos para derrotar al gobierno. Cada vez que han asumido estrategias como las guarimbas, el arribo de los marines al país e incluso de haber intentado dar golpes de Estado, lo que han hecho es atornillar, primero al presidente Hugo Chávez y luego a Nicolás Maduro; los atornillaron porque en lugar de salir debilitados, esa oposición con su fracasada estrategia dio pie para que estos pudieran afianzarse más en el poder

Ahora está la desesperación del pueblo que se observa cuando trata de agarrarse de cualquier símbolo que pueda mantenerle una esperanza para las próximas elecciones.

Esa esperanza para algunos la representan otras personas, pero si esas personas tienen alguna dificultad, trabas, obstáculos desde el punto de vista legal, deben ser superados y pienso que las inhabilitaciones es un problema que hay que dejar a un lado; por eso, hemos presentado un hombre fresco como Luis Eduardo Martínez para que sea nuestro representante  ante el pueblo venezolano.

No sabemos qué va a pasar, pero para nosotros, por encima de todo está mantener la unidad y lograr la incorporación de todos los sectores de la vida nacional a ese proyecto de cambio de gobierno en Venezuela, que muy bien puede ser con nuestro candidato o quien aglutine  las esperanzas del país.

Con el apoyo a Luis Eduardo Martínez, el dirigente Mora Izarra explicó que en AD se ha roto la tradición, porque los secretarios generales y presidentes del partido a nivel nacional, históricamente  tenían  la primera opción para ser candidato presidencial, como lo fueron en su tiempo Rómulo Gallegos presidente en su fundación, Rómulo Betancourt,  Raúl Leoni, Gonzalo Barrios,  Carlos Andrés Pérez,  Luis  Piñerúa y Jaime Lusinchi. Dijo estar complacido con la actitud gallarda y el desprendimiento mostrado por Bernabé Gutiérrez al declinar sus aspiraciones presidenciales para apoyar a Luis Eduardo Martínez, a quien se refirió como “un  luchador social, compañero desde la base, catedrático, empresario, dirigente de Monagas y Aragua donde ha hecho vida política, con gran proyección nacional y puede representarnos dignamente en el proceso electoral que se va a realizar”.

Aseguró que otras organizaciones políticas respaldarán a Martínez. “Creo va a realizar un trabajo de unidad, de organización, de llevar un mensaje de esperanza y  optimismo para salir del atolladero en el cual nos encontramos con esa candidatura de Acción Democrática. No estoy diciendo que es ineludible y debe ser elegido, pero seguro estoy que el pueblo de Venezuela sabrá distinguir y recordar a la hora de votar que con los gobiernos de AD,  se vive mejor”.

*AD va por el cambio político*

Considera el dirigente Manuel Mora Izarra que no interesa cual sea el nombre del candidato de oposición que gane las elecciones, “lo que verdaderamente importa es el cambio político, el cambio de gobierno para evitar que volvamos a caer en 6 años más de este desgobierno”.

Esos cambios, dijo, se logran con la conciliación y él aseguró ser de esa corriente. “Entiendo que tienen que haber diálogos, negociaciones y acuerdos políticos para poder llegar a feliz término en el propósito que se tiene, así que AD será abanderada de la unidad, abanderada de la reconstrucción nacional y le pedimos al pueblo de Venezuela que tenga su mirada puesta en lo que puede ser la esperanza de este pueblo de poder vivir mejor a partir de las próximas elecciones”.

La historia de Acción Democrática es una de las razones por las que el pueblo venezolano habrá de recapacitar, dijo MMI.

*Usted ve a Luis Eduardo Martínez como la persona idónea para llamar a la unidad en paz, de lograr un gobierno de transición que permita recuperar la democracia en Venezuela. ¿Ante las circunstancias recientes, referente a las primarias,  ustedes buscarán acuerdos con los otros candidatos para unificar?*

*MMI:* Esa es la idea. Si logramos la unidad nacional con un candidato que reúna todas las condiciones y requisitos,  que tenga el consenso nacional, ese será nuestro candidato; de no ser así, por supuesto que  mantendremos el nombre de Luis Eduardo Martínez, quien reúne todos los requisitos y todas las condiciones para ser el próximo presidente de Venezuela.

*¿Esto no abriría una brecha más profunda en la división de la oposición?*

*MMI:* Creo que no, dependerá de los interlocutores. Si los demás quieren unidad tenemos que analizar, discutir mucho esto y serán los intereses del país los que deben prevalecer a la hora de las decisiones a tomar.

*Para lograr esto también hay un paso importante que considero debe haber por parte de Acción Democrática  y es la unificación del partido. Para buscar la unidad nacional tendrían que buscar la unidad interna primero, ¿está trabajando el partido para resolver eso?, ¿llamarán a aquellos que hoy están fuera y que participaron en las primarias, a formar parte nuevamente de las filas del partido?*

*MMI:* Bueno, yo aquí me afianzo en la historia venezolana y del partido que yo conozco, la que he vivido y de la cual he sido protagonista. Con esto quiero decir que, lo que yo conozco de las divisiones del partido es que después de haber ocurrido, Acción Democrática con sus símbolos, con su doctrina, con su hermosa  historia, con su mística,  con sus leyendas, siempre recuperó la mayoría nacional y fue gobierno en varias oportunidades.

AD llegó al poder y dejó una estela en la Revolución de Octubre, del 45 al 48, que fue truncada con el derrocamiento de Rómulo Gallegos y luego de la tenebrosa  dictadura de Marcos Pérez Jiménez, logramos en 1958  arribar de nuevo al poder con un candidato como Rómulo Betancourt y los presidentes que le sucedieron, tanto de AD como Copei, con quienes alternamos el poder, fueron dignos representantes de la estirpe de la nacionalidad venezolana y de nuestros libertadores cuando lograron iniciar la transformación social, política y económica del país.

*Proyectos políticos*

El dirigente acciondemocratista, Manuel Mora Izarra, también dejó ver sus tres grandes proyectos políticos que quiere consolidar, destacando en primer lugar el fortalecimiento de la organización política Acción Democrática y reiteró su  apoyo a la dirección nacional presidida por Rubén Limas y Bernabé Gutiérrez como nuestro Secretario General.

El segundo proyecto político se concretaría en el estado Mérida con Alcides Monsalve, como secretario general seccional, quien recibió esa responsabilidad de manos de Mora Izarra – secretario general de la transición – y ahora tendrá que dirigir la Asociación Civil Andrés Eloy Blanco la cual velará  por los bienes del partido. Dijo que Monsalve tiene todo su respaldo y lucha para que se consolide la estructura organizativa dentro del estado.

Y el tercer proyecto político del cual habló Mora Izarra es en Alberto Adriani, que preside el actual alcalde Lisandro Segura, quien logró conquistar un liderazgo natural, pues nació en las bases de AD como dirigente juvenil, ha luchado toda su vida al servicio del partido y junto con el partido, el cual es dirigido en la municipalidad por Eligia Jáctiva, con quien hace –dijo- un binomio extraordinario y esa gestión exitosa puede lograr que Segura repita en la alcaldía y hacia allá están enfilando todos los esfuerzos. Igualmente manifestó el mismo deseo para los demás municipios del estado.

*El referendo por el Esequibo no es necesario*

Otro tema importante al que hizo referencia Manuel Mora Izarra es al referendo consultivo en defensa del Esequibo. Refirió que la unidad debe ser construida entre todos para resolver los grandes problemas nacionales como el que se presenta con el territorio Esequibo, “la recuperación de espacios territoriales cuando se nos trata de usurpar más de 159 mil kilómetros cuadrados que pertenecen a Venezuela desde la época de la Colonia española, en 1777, cuando se creó la Capitanía general de Venezuela”.

Nuestra reclamación se basa en el principio  del  "uti possidetis iuris", el territorio que disponía y era propio de Venezuela en aquella oportunidad.

Mora Izarra hizo memoria sobre las acciones que se han emprendido en el país desde el siglo pasado para luchar por las tierras del Esequibo, las cuales iniciaron en el mandato de Rómulo Betancourt.

“Tenemos que decir enfáticamente, en el gobierno de AD presidido por Rómulo Betancourt, a partir del 58; en el gobierno de Raúl Leoni 1966 se firmó el Tratado de Ginebra  y parte del gobierno de Rafael Caldera se peleó a nivel internacional el Esequibo y produjo incluso el Acuerdo de Ginebra en 1966, después de haber vivido  cosas infames como las del Laudo Arbitral donde se nos desconoció totalmente y que ahora estamos reclamando”.

Venezuela va por sus fueros. El respaldo de los venezolanos es muy importante para elevar la moral pública, sin distingos de ninguna naturaleza, porque ahora es cuando Venezuela necesita estar unida en aras de su conquista nacional como lo es recuperar esta porción tan importante del territorio venezolano que es el Esequibo, expresó.

*¿Considera necesario que se realice un referendo consultivo para la lucha del Esequibo cuando se han tomado muchas otras decisiones en el país y no han escuchado la voz del pueblo?*

*MMI:* Yo no quiero entrar en esas digresiones porque sería dividir  una opinión pública que trata de unificarse con sus criterios diferentes. Tampoco lo considero estrictamente indispensable o necesario porque es un mandato constitucional defender el territorio usurpado o las presunciones de quienes pretendan usurpar territorio nacional; no era estrictamente necesario, pero creo que no está demás y los que tenemos sentimiento patriótico tenemos que apoyar cualquier iniciativa que tienda a restablecer lo que nosotros consideramos es la integridad de la república, porque ponernos a pelear entre nosotros mismos no tiene sentido.

Esa unidad de la que usted hablaba así como es necesaria dentro del partido también lo es a nivel del país, para que todos unidos , gobierno y oposición, luchemos por lo que es nuestro, sin asperezas, sin distingos de otra naturaleza que nos puedan desunir y puedan dar al traste con las aspiraciones porque los enemigos que tenemos no son fáciles  de roer, son las transnacionales políticas, es el imperio británico que apoya la Guyana Británica y son otros intereses internacionales que están en contra de Venezuela y que indistintamente de las posiciones asumidas por algunos gobiernos en otras oportunidades y lo que está ocurriendo hoy, es indispensable la integración de todos los venezolanos para defender el territorio Esequibo y nuestro territorio nacional, que ya en varios lapsos de su historia hemos perdido algunos espacios en la goajira venezolana y el Esequibo que nunca hemos dejado de pelear y es Acción Democrática precisamente la que puede exhibir la mejor historia en este aspecto.

*¿Considera usted que llamar a la abstención de este referendo sería traición a la patria?*

*MMI:* Podría ser traición a muchas cosas, podría ser traición al sentimiento, al nacionalismo, traición a lo que consideramos debe ser la lucha integral de todos.

Una cosa es traicionar a la patria y otra es defender los intereses del pueblo venezolano. Si se trata de defender los intereses no se puede hablar de traición a la patria. Yo pienso que en este momento se requiere la unidad nacional para defender la integridad del territorio nacional.

*¿Y cómo ve usted que  otras organizaciones políticas llamen a la abstención?*

*MMI:* Creo que tendrán un gran cargo de conciencia al no participar. Si están predicando la unidad y el nacionalismo no se pueden prestar para ayudar y defender a las compañías internacionales que lo que quieren son nuestras riquezas y  recursos naturales que se encuentran en el Esequibo, los cuales Venezuela debe defender con uñas, con pies, con las manos, con todo lo que tenga a su alcance para que nuestros descendientes puedan disfrutar de toda esta gran riqueza que estamos a punto de perder; y si para defenderlo tenemos que unificar a todos, debe hacerse, si no se hace sería una gran deslealtad  con el país el no apoyar lo que sería la necesidad de defender históricamente nuestro Esequibo.

Llámese  como se llame,  quien esté  en el gobierno, y a quien por supuesto  adversamos, en nuestra condición de oposición democrática, pienso que nuestro deber es defender la territorialidad, defender nuestra constitucionalidad, defender  la integridad  de la República.

*¿Cree que este referéndum beneficie al gobierno de Maduro?*

*MMI:* si se refiere a la lucha electoral por el poder, no creo que el gobierno salga beneficiado con este referendo, porque a la hora de votar en este caso, el pueblo lo hará -como es natural- por el sí, para respaldar todas las necesarias reivindicaciones en este sentido; pero, a la hora de votar en las elecciones de 2024, los venezolanos pensarán en la calidad de los servicios públicos, en todo lo que acontece en el país que es negativo, las fallas de la luz del agua, las fallas de todos los servicios, el gas doméstico, el combustible, los bajos salarios, la crisis en salud y educación,  yo soy legislador del estado Mérida, vivo en El Vigía  y debo quedarme aquí en Mérida porque no tengo gasolina para regresar.

¿Cómo es posible que eso ocurra en un país petrolero?, esas son las críticas que hay que hacerle al gobierno, no que defienda al territorio Esequibo, lo cual es su obligación constitucional  porque  el Esequibo es venezolano y nos corresponde defenderlo a todos, la campaña contra el gobierno debe estar basada en las penurias que está pasando nuestro pueblo y que precisamente por la desesperación de lo que está viviendo busca cualquier tabla de salvación, por eso echa mano hasta  de un cuchillo que está afilado, por eso necesitamos un candidato idóneo, joven, luchador social, preparado intelectualmente, empresario, académico, conocedor de los problemas  racionales, con todas las virtudes que debe tener un aspirante a la presidencia de la república para que nos represente dignamente y Dios quiera y si el pueblo de Venezuela así lo quiere, sea Luis Eduardo Martínez el próximo presidente.

Si quieren que repita el gobierno de Maduro muy bien lo pueden hacer, están en su derecho. Lo que no podemos seguir es peleando, enfrentados unos con otros, para seguirnos destruyendo dentro de la oposición en lugar de hacer lo que tenemos que hacer, lograr la  unidad  nacional, por encima de todo, es fundamental y apoyaremos hasta el final al candidato Luis Eduardo Martínez, tengan la seguridad que moriremos con las botas puestas con el candidato presidencial que escoja la mayoría del pueblo venezolano, que no esté inhabilitado, que no tenga cargo de conciencia de nada, que reúna los requisitos y condiciones. AD no va a repetir la historia de Barinas, Acción Democrática va a salir airosa de esta circunstancia.

Para cerrar, el legislador por el estado Mérida, recordó una frase del gran pensador y mártir de la resistencia en aras de la democracia venezolana, el doctor Leonardo Ruiz Pineda, quien ofrendó su vida y se inmoló para dejarnos libertades públicas, junto a otros mártires como Alberto Carnevali y los poetas  Antonio Pinto Salinas: “dentro del partido tengo opinión, fuera de él, mi opinión es la del partido”, para significar que internamente se podía disentir y debatir las ideas y programas, pero que fuera de él  acataba y cumplía las decisiones  aprobadas por la mayoría del  colectivo de la organización partidista. 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz