martes, 10 de octubre de 2023

Aporte de ingenieros de la alcaldía vigíense consolidaron obra del puente provisional sobre el río Onia

 Con un equipo de gran valía

 







 

***La obra se ejecutó en horarios diurnos y nocturnos durante cinco semanas con material existente

 

Ingenieros de la Gerencia de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local –Gipul- de la alcaldía Alberto Adriani, dieron su aporte mediante diferentes trabajos para la construcción del puente provisional sobre el río Onia, ubicado en la parroquia Rómulo Gallegos.

 

Minerva Mora, gerente de esta dependencia, junto con Rolando Gutiérrez, ingeniero Encargado de la Obra, cumpliendo políticas públicas del alcalde Lisandro Segura, dieron a conocer los detalles de los trabajos ejecutados durante cuatro semanas aproximadamente.

 

Mesa de trabajo y fases

 

Minerva Mora, explicó que en una primera instancia, se efectuó una mesa de trabajo, para posteriormente, realizar una inspección técnica ocular en el lugar, donde obtuvieron un diagnóstico, para el redimensionado del proyecto en miras del paso provisional.

 

Indicó Mora que se hizo traslado de material de construcción desde el sector Los Pozones hasta el puente de Onia, el mismo contó con corte y confección de estructura metálica para pilotaje.

 

Dijo la funcionaria que se hizo excavación y canalización del río para la instalación de la infraestructura sobre el lecho del río; soldadura y anclaje de las estructuras; corte y confección de las plataformas.

 

También se recuperó la vialidad y se conformó los accesos al paso provisional.

Trabajo técnico

 

Por su parte, Rolando Gutiérrez, recalcó que ante el colapso que se produjo del puente sobre el río Onia que daba transitabilidad a la Troncal 001 que conecta con El Vigía, Mérida y Táchira, iniciaron con los trabajos de reforzamiento de un paso provisional.

 

“Hemos hecho trabajos de reforzamiento del paso provisional con una estructura de mayor envergadura que pudiera soportar un poco más la carga”, acentuó.

 

Destacó Gutiérrez que la infraestructura ha sido edificada y diseñada con materiales existentes “buscando la manera más adecuada a través de los términos de ingeniería”, aseveró.

 

Detalló que el puente fue constituido con una tubería de grandes dimensiones de acero al carbono de 36 pulgadas “entre centro a centro, es una estructura que está apoyada en dos pórticos, conformados por pilas a una gran profundidad y que a su vez, dan una luz libre al flujo de agua para que ésta pueda transitar en una crecida próxima que se pudiera eventualizar”.

 

Resaltó Gutiérrez que durante las cuatro semanas, el personal de la Gipul, laboró en dobles turnos, es decir, diurno y nocturno, dado al volumen de tráfico y contó con la supervisión permanente del alcalde Lisandro Segura hasta altas horas de la madrugada.

 

Maquinaria pesada

 

Rolando Gutiérrez añadió que dentro de la maquinaria pesada, se introdujo un camión tipo brazo pitman en calidad de préstamo para el traslado de la tubería que aportó la Gobernación del Estado. El resto de la maquinaria como la motoniveladora, yumbo, compactador, volquetas y el equipo de herrería, fue por parte de la Alcaldía.

 

Por último, mencionó el funcionario que la obra se ejecutó mediante un apoyo institucional entre el ente municipal junto con la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación; Instituto Merideño de Vialidad a través de la gerencia de Vialidad, asimismo, Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y funcionarios de Protección Civil del estado Mérida. Prensa Alcaldía Alberto Adriani/Edgar Mendoza CNP. 25.736/Fotos: Yorman Parra, Catalina Contreras y cortesía.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz