sábado, 9 de septiembre de 2023

Nuevo horario laboral y medidas para ahorro y uso racional de la energía eléctrica en Alcaldía Alberto Adriani

 Decreto 055 - 2023







***Se designó la Unidad de Gestión Energética de la alcaldía Alberto Adriani y se establece el nuevo horario de trabajo de 8 AM a 3 PM

El alcalde Lisandro Segura en uso de sus atribuciones legales, desde su Despacho, emitió el Decreto Nro. 055-2023 para dar cumplimiento a disposiciones emanadas del Gobierno Nacional y Regional referido al racionamiento en el suministro de energía eléctrica por parte de Corpoelec, empresa prestadora del servicio en Venezuela. En el mismo se nombra la Unidad de Gestión Energética de la alcaldía y se establece el nuevo horario de trabajo que permitirá ahorrar 2 horas diarias en las horas pico.

Refirió el alcalde que como es notorio público y comunicacional, el grave problema que se padece respecto al sistema eléctrico nacional y el racionamiento en el suministro “se hace necesario buscar soluciones alternativas y así coadyuvar en la búsqueda de sistemas alternativos”. Además, tomando en consideración la resolución número 003 dictada por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica y publicada en la Gaceta Oficial Nro. 39.298 de fecha 3 de noviembre de 2009, en la cual se establecieron las primeras medidas de orden técnico y administrativo en materia de uso racional y eficiente de la energía eléctrica; así como también, el decreto número 297, emitido por el gobernador Jheyson Guzmán y publicado en Gaceta Oficial Nro. 5.265 del 17 de agosto de 2023.

En este sentido, el burgomaestre procedió a través del mencionado decreto, en primer orden, “nombrar la Unidad de Gestión Energética de la alcaldía del municipio Alberto adriani, la cual estará integrada por profesionales de la ingeniería en diferentes especialidades, quienes tendrán la competencia y la responsabilidad de la ejecución y seguimiento de acciones dirigidas a las formas técnicas de racionamiento, que deben ser aplicadas internamente en las infraestructuras en las que tiene sede las distintas dependencias del gobierno municipal”, describió.

Nuevo horario de trabajo

Asimismo, estableció el nuevo horario de trabajo que “a partir de ahora será de ocho (8) de la mañana a tres (3) de la tarde, ahorrando una hora en el consumo, pues anteriormente trabajábamos de 8 de la mañana a 4 de la tarde con la respectiva hora de almuerzo y descanso para el personal entre 12 del mediodía a 1 de la tarde”.

Respecto al horario de almuerzo y descanso, “se ordena a todas las dependencias del Gobierno municipal a apagar y desconectar todos los equipos de consumo eléctrico, lo que permitirá un ahorro de otra hora más; sumando así dos (2) horas diarias de ahorro de consumo, en las infraestructuras de las dependencias de la alcaldía”, apuntó.

Aclaró que quedan exceptuados de esta medida “el Servicio Autónomo de Administración Tributaria (Samat), los servicios de salud, los servicios públicos municipales, así como, el Plan Renacer de mi Vigía Querido, puesto que, atienden temas más sensibles en la comunidad, y no podemos aplicar este tipo de disposición.

Mesa de energía de Alberto Adriani

De igual manera informó la autoridad civil, que debido a la problemática del sistema eléctrico nacional, el Gobierno municipal ha sido convocado por parte del Gobierno regional y Nacional, a la conformación de la mesa de energía del municipio Alberto Adriani, la cual estará integrada por un representante de la gobernación del estado; un representante del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Mérida (Clebm); un representante de la Zodi, el representante de la alcaldía, uno del Concejo Municipal, del poder popular y el representante de Corpoelec.

En dicha mesa, se coordinarán todas las acciones en torno a las políticas de consumo de la energía eléctrica en la jurisdicción, finalizó. Prensa Alcaldía Alberto Adriani/ Claribel Zambrano CNP: 11.843/ Fotos: Yorman Parra.

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