miércoles, 19 de abril de 2023

Tovar celebró 173 años de su fundación y 213° de la Declaración de Independenci

 Se eligió como capital del estado







***Sobresalió los valores, cultura e identidad local,  es decir la Tovareñidad en un majestuoso desfile. Municipio de gran importancia para la geografía merideña.

Este jueves 19 de abril se celebró en Tovar dos fechas de gran importancia: Los 173 años de la creación de la Villa de Tovar, y los 213 años de Independencia.

El Concejo Municipal en conjunto con la Alcaldía Bolivariana de Tovar, conmemoraron con varias actividades.

Un impresionante desfile cívico- militar y educativo recorrió desde el sector El Puente, pasando por la carrera cuarta hasta la Plaza Bolívar. La actividad reunió a cerca de 5 mil personas. Presentes las instituciones educativas,  organismos de emergencia, prevención, seguridad, así como la Milicia Bolivariana, y Guardia Nacional Bolivariana.

Entre las autoridades civiles que encabezaron el Día de la Tovareñidad, se encontraba el ciudadano gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, el alcalde Yvan Puliti, la presidenta del Concejo Municipal, Carmen Salinas y demás concejales, así como directores de entes e instituciones nacionales, regionales y municipales. 

Una vez culminado el desfile, se efectuó el acto de ascenso de miembros activos de la Milicia Bolivariana, a cargo del General Luis Gonzaga López Romero, Comandante de la Milicia para la ZODI N° 22 de Mérida, le acompañó el General Rufo Parra, Comandante de la Zona  N° 22 de la Guardia Nacional Bolivariana, y el Coronel Oswaldo Antonio Marín Cobrita, Jefe de la División  de Administración y Logística ZODI –Mérida.

Las autoridades militares destacaron la importancia de este ascenso, ratificando una vez más el compromiso patriota y la defensa de la paz y soberanía nacional.

Acto seguido el ente legislativo, presidido por la concejal Carmen Salinas, dio inició a la Sesión Solemne pautada. En esta oportunidad el orador de orden fue el Presbítero Reily Guerrero Díaz, quien durante años compartió muy de cerca con el gentilicio del Valle del Mocotíes, motivo por el cual le confirieron la “Orden Ciudad de Tovar” en su primera clase.

“Para mí es un honor ser distinguido por este pueblo, a quien  le debo tanto, los reconocimientos no se piden, pero tampoco se desprecian, es por ello que les invito a todos a mantener los valores de hermandad que ha caracterizado al pueblo de Tovar, jamás olviden de donde vienen, eso los orientará a saber a dónde ir”, indicó el Padre Reily en su intervención.

Del mismo modo, en el acto reconocieron la labor de Ilustres Tovareños, instituciones, casas comerciales, que a lo largo de los años le han brindado aportes significativos a esta ciudad, desde diferentes ámbitos de la cotidianidad.

Por su parte, el gobernador Jehyson Guzmán destacó la importancia de la celebración, acentuando los distintos valores, la identidad e idiosincrasia.

“También hemos aprovechado para celebrar los 213 años de la Declaración de Independencia, ese día Venezuela decidió ser libre, autónoma, soberana. Hemos venido a Tovar para no dejar pasar por alto esta conmemoración, donde el pueblo y las autoridades nos hemos unido para reafirmar y realzar la historia”, destacó.

El alcalde Yvan Puliti señaló que se ha demostrado una gran y bonita carga histórica, “es la sumatoria del amor, del esfuerzo, de nuestro gentilicio, de las bondades de esta tierra del Valle del Mocotíes. Hoy recordamos a Martin Tovar y Ponte nuestro prócer, al igual que al padre Libertador Simón Bolívar, que viva la Villa de Tovar, que viva la Patria”, destacó el alcalde.

Una vez finalizada la Sesión Solemne, las autoridades se retiraron  del palco principal hasta la Plaza de Bolívar, en donde realizaron la ofrenda floral al Padre de la Patria,  dando por  concluidos los actos de ceremonia e identidad. (Prensa Alcaldía Bolivariana del Municipio Tovar). 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz