lunes, 3 de abril de 2023

Pueblo merideño asistió masivamente al Viacrucis de la Montaña




Mons. Helizandro Terán Arzobispo Metropolitano de Mérida y Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz Obispo Auxiliar presidieron la XXXVIII edición del Viacrucis de la Montaña, desde el Palacio Arzobispal hasta la Posada Doña Rosa, en plena montaña merideña.

Las 14 estaciones del Viacrucis, por diferentes calles y avenidas del centro de Mérida, se realizaron escenificadas gracias a la participación de los grupos de las Parroquias San Pablo VI en Zumba, Parroquia Espíritu Santo y San Miguel Arcángel, ambas de Ejido y el Grupo Carisma de la Parroquia de El Chama.

En todo el recorrido se vivió escénicamente toda la Pasión de Jesús, su condena a muerte, cargar con el peso de la cruz, sus caídas por el peso de la cruz, el encuentro con su madre, la ayuda que recibió Simón El Cirineo, la Verónica que enjuagó el rostro de Jesús, el despojo de sus vestiduras, su crucifixión, sus últimas palabras, su muerte y su sepultura.

En cada estación se vivió lo más importante, una meditación de cada estación, contemplación y oración que realizaron alternadamente nuestros pastores.

Cumplidas las 14 estaciones se procedió a bajar la cuesta del teleférico hasta llegar a la Pueblita y luego subir hasta los terrenos de Doña Rosa.

En ese lugar se realizó una solemne Eucaristía presidida por los obispos y varios sacerdotes. Un importante número de personas, entre ellas muchos jóvenes, vivieron desde el comienzo paso a paso todo el Viacrucis y la Misa final.

Mons. Helizandro Terán participó por primera vez caminando todo el trayecto, en su homilía expresó que se sentía contento y feliz de haber compartido con su pueblo el Viacrucis de la Montaña.

Expresó el Arzobispo que “Este ejercicio del Viacrucis no puede ser un acto de fe en el que andamos simple seguidores de Jesús, sino que este Viacrucis tiene que ser el acompañar a Jesús en su Pasión como sus verdaderos discípulos”.

El Arzobispo dejó un mensaje especial a los jóvenes, “no podemos ser  simples seguidores de Jesús, tenemos que ser jóvenes discípulos del Maestro”.

“El futuro está garantizado, al menos desde nuestra perspectiva como hombres y mujeres de fe, cuando ustedes queridos jóvenes están cimentados en los valores del evangelio”.

“Se es garantía de un futuro maravilloso cuando estructuramos nuestra escala de valores en los valores del Evangelio de Jesús, cuando estamos convencidos que nuestras vidas tienen que moldearse conforme al querer del Maestro y tener la paz, el amor, la justicia, la fraternidad, la capacidad de encontrarnos, la capacidad de perdonarnos, entonces podemos decir, somos garantía de un futuro maravilloso”.

“Como obispo les pido, mis queridos jóvenes, conviértanse en discípulos de Jesús, no seamos simples seguidores, ser discípulos de Jesús compromete la vida, ser discípulos de Jesús significa enfrentarse al mundo, enfrentarse al mal y el poder del mal es poderoso, tan poderoso que el mal llevó al hijo de Dios a la cruz”.

“A Jesús lo mataron porque el mundo no quiso aceptar la Buena Nueva salvadora, a Jesús lo mata el poder de este mundo, el orden establecido porque el Evangelio salvador y liberador de Jesús invierte la escala de valores de este mundo”.

“Seamos valientes, contamos con el Espíritu de Dios, el Espíritu nos ayudará a ser hombres y mujeres coherentes. Queridos jóvenes, no tengan miedo al mundo, Cristo ha vencido al mundo, no tengan miedo a una sociedad consumista y deshumanizadora porque la fuerza del Espíritu de Dios está con ustedes y que ustedes puedan ser garantía del futuro de nuestra Patria Venezuela porque la vida de ustedes está cimentada en Cristo Jesús, eso es lo que queremos, eso es lo que le pedimos a Dios”.

Estas fueron parte de las palabras pronunciadas por Mons. Helizandro Terán Arzobispo Metropolitano de Mérida en la Solemne Eucaristía que puso punto final al Viacrucis de la Montaña.

Una mención especial para la Vicaría para la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Mérida y todo su equipo por la organización de esta importante actividad central del Lunes Santo.

Freddy Criollo Villalobos

Oficina de Prensa

Arquidiócesis de Mérida

Fotos Leo León – @leoperiodista

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz