lunes, 27 de marzo de 2023

Mucuchíes conmemoró 437 años desde su fundación





***La capital del municipio Rangel, fue fundada en el año 1586 por el coronel Bartolomé Gil Naranjo***

Prensa Alcaldía de Rangel

Con una parada cívica encabezada por las autoridades municipales, este lunes 27 de marzo se conmemoró un año más de la fundación de Mucuchíes, capital del municipio Rangel del estado Mérida.

Fundada el 27 de marzo de 1586 bajo el nombre de San Sebastián, Mucuchíes es, junto con Mucurubá, una de las poblaciones más antiguas de la región andina.

Enrique Rivas, cronista emérito del municipio y en representación de la alcaldía de Rangel, hizo referencia a la importancia de Mucuchíes a lo largo de la historia de Venezuela, y recordó a personajes importantes de la historia del país como el Cardenal José Humberto Quintero, Pedro María Parra o el Indio Tinjacá que, junto al Perro Nevado, acompañó al Libertador Simón Bolívar en el Campo de Carabobo.

Rivas destacó que Mucuchíes es un lugar con grandes recursos esenciales para la vida del hombre que ha llevado a convertir en la pequeña ciudad que es al día de hoy, donde, “con gran júbilo, celebramos el orgullo de haber nacido en estas tierras parameras”.

Mucuchíes ha sido testigo de muchos acontecimientos importantes en la historia de Venezuela, incluyendo la lucha por la independencia y la Guerra Federal, convertido hoy en un importante centro turístico y cultural, con una gran cantidad de monumentos históricos para el disfrute de propios y visitantes.

Por su parte, Godelia Ramírez, presidenta del Concejo Municipal, hizo referencia a la importancia de trabajar por Mucuchíes y las demás parroquias del municipio, desde la unidad, mismo llamado que ha hecho el alcalde Abraham Hayon en diversas oportunidades.

Es de destacar que la máxima autoridad municipal no pudo estar en el acto, ya que fue convocado a entregar, en la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) de Caracas, una serie de recaudos con carácter urgente.

La actividad, además de las autoridades municipales, contó con la participación de los estudiantes de la Escuela Básica Artesanal Mucuchíes y el Colegio Cardenal Quintero. 


Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz