lunes, 2 de enero de 2023

Legisladores de la MUD negaron su voto en la aprobación del presupuesto de la Gobernación




Prensa LG.- Como deficitario y poco claro ha sido considerado el proyecto de presupuesto de la Gobernación del estado Mérida, presentado y debatido el pasado  viernes en la última sesión del 2022 del Consejo Legislativo, por lo que los legisladores de la Fracción de la Unidad (MUD) decidieron negar el voto.

Así lo hizo saber la legisladora Liliana Guerrero, jefe de la Fracción de la Unidad, al término de la sesión y posterior a la divulgación de un comunicado en el que se detallan las razones para negar el voto en este debate. “Con este proyecto de presupuesto es evidente que las necesidades del estado no han sido consideradas en su justa dimensión”.

Explicó Guerrero que de acuerdo con las estimaciones hechas por la Dirección de Presupuesto y Planificación, fueron contemplados en el proyecto de presupuesto 400 millones de dólares para gastos e inversión, de los cuales solo 13,69 millones, equivalentes al 3,42 por ciento, fueron aprobados por los entes nacionales.

“La inflación galopante que hay en Venezuela hace que ese presupuesto sea insuficiente para el desarrollo del estado, es una muestra clara que a Nicolás Maduro no le interesa Mérida, no hay intención de aportar recursos suficientes que cubran las demandas de nuestras comunidades”, expresó Guerrero.

La parlamentaria regional hizo énfasis en que Mérida no tiene como dar soluciones integrantes a tantos problemas que presenta, los cuales se han agudizado a consecuencia de los eventos naturales adversos que se han registrado en los últimos seis meses; destacó además que en el referido proyecto de presupuesto para el 2023 no fueron considerado recursos para solventar los daños dejados por las lluvias los últimos tres meses del año.

“Mérida presenta graves problemas en materia de vialidad e infraestructura, sin contar con los servicios públicos vitales para la existencia como el gas, la luz y el agua, y el régimen en vez de aportar recursos suficientes, solo ha brindado soluciones parciales que no han favorecido mucho a los merideños, en especial a los trabajadores del campo que lo han perdido todo por las lluvias”.

El sector Salud también resulta desfavorecido en dicho presupuesto, las partidas calculadas son insuficientes.

“Cómo el régimen le explica al pueblo que para atender en materia de salud a 40.832 pacientes en emergencias, según los cálculos hechos en la Gobernación, hayan asignado un monto de 669.543 bolívares, es decir, 16 bolívares por cada paciente, eso es inaudito cuanto todos sabemos lo costoso que resulta en este país un tratamiento médico, quiere decir entonces que los gastos de los pacientes en los hospitales públicos, continuarán corriendo por cuenta de los familiares, seguirán entonces los centros de salud desabastecidos de insumos”, dijo Guerrero.

Como legisladores, no podemos apoyar un presupuesto que en nada o en muy poco vendrá a solventar los problemas  en el estado, por ello  solicitamos la conformación de comisiones generales del Clebm con dependencias de la gobernación para aclarar dudas, debatir y hacer las  observaciones correspondientes al proyecto de presupuesto que no se llevaron a cabo, dijo para finalizar la parlamentaria Liliana Guerrero.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz