jueves, 25 de agosto de 2022

Palmarito punta de lanza para impulsar actividades socioeconómicas





El Gobierno Revolucionario a través del presidente Nicolás Maduro y el gobernador Jehyson Guzmán, contribuyen a perpetuar el acervo cultural, histórico y protagónico de los habitantes originarios de Palmarito, como punta de lanza para impulsar actividades socioeconómicas de los pueblos del norte del estado Mérida.

 

Así lo expresó Rodolfo Vivas, director del Archivo General del Estado Bolivariano de Mérida, quien fungió como Orador de Orden en la conmemoración del 118 aniversario de la población de Palmarito, municipio Tulio Febres Cordero, declarada por el mandatario regional como capital histórica y cultural del estado.

 

“El 21 de agosto de 1904, hace 118 años, el gobierno del presidente Cipriano Castro, reconoció el Legítimo Derecho del pueblo merideño, de poder tener acceso al mar por las costas del Lago de Maracaibo. Es así como quedó celebrado entre los gobiernos provinciales del Zulia y Mérida, el tratado de Palmarito, otorgándole a Mérida la jurisdicción de ese territorio”, exaltó Vivas.

 

Destacó que la zona sur del lago, conocida como los pueblos del norte del estado Mérida, tuvo posesión sobre estas tierras en las costas del Lago de Maracaibo desde el año 1592 hasta 1810, cuando el 16 de septiembre Mérida asume su rol histórico de sumarse a la independencia.

 

“El tratado del 21 de agosto de 1904 no solamente recuperó el derecho legítimo al acceso al mar, sino que también reconoció el acervo cultural, histórico y la singular carga afrodescendiente y caribeña que conforman el gentilicio de esa laboriosa población” acotó.  

 

En nombre del Gobernador, Vivas manifestó sentirse orgulloso de haber conmemorado un año más con las comunidades afrodescendientes, con los pueblos pescadores del norte que tienen acceso marítimo a través del Lago de Maracaibo. Prensa/Gobernación del estado Mérida.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz