lunes, 22 de agosto de 2022

Mérida conmemorará el centenario del natalicio de Carlos Andrés Pérez







Yanara Vivas SNTP 6961 /CNP 16770

El próximo 27 de octubre, se cumplen cien años del nacimiento en Rubio, estado Táchira, del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez.

Con el objetivo de recuperar, por lo menos una parte, de la memoria histórica del país, las hijas del “Gocho” contactaron a Héctor Alonso López, amigo personal de CAP, para organizar en todo el país, algunos actos, donde se muestre la obra del expresidente, olvidada por unos y negada por otros, así como, el ejemplo de hombre demócrata, dado por é, al someterse a la justicia venezolana por los errores cometidos, ante la evidente traición de sus aliados, durante su segunda gestión presidencial

En Mérida, se ha conformado una Comisión por el Centenario de CAP, coordinada por Carlos Belandria Mora, junto a adecos de larga data, equipo femenino, académicos y profesionales de diferentes áreas y tendencias políticas y jóvenes, quienes, desde ya, organizan comisiones municipales a fin de realizar actos simultáneos en varios municipios merideños.

En Mérida, se tiene previsto realizar el día central, 27 de octubre de 2022, a las 9am, una Misa en la Basílica Menor Catedral de Mérida, abierta a todo el público. A las 10am, la ofrenda floral al padre de la patria en la Plaza Bolívar y para culminar a las 11am, con un acto académico en el Paraninfo de la universidad de Los Andes, ULA, donde el orador de orden será el profesor Luis Caraballo Vivas, quien realizará el recorrido por los aportes en infraestructura, sociales y políticos que han marcado la historia venezolana.

Otras actividades propuestas están siendo evaluadas, y serán anunciadas en el programa definitivo, modesto pero significativo, y sobre todo donde la verdad histórica venezolana sea mostrada especialmente a las nuevas generaciones.

Entre las obras dejadas por CAP a Venezuela, se cuentan la nacionalización de la industria del hierro en 1975 y al siguiente año, la industria del petróleo, creación de la empresa Petróleos de Venezuela, S.A.(PDVSA), el Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, la creación por decreto de nueve parques nacionales, para garantizar la protección de los ecosistemas y fauna endémica, creó el decreto Ley Nro. 122, donde es fijado por primera vez en la historia de Venezuela el término salario mínimo nacional, entre otras.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz