viernes, 19 de agosto de 2022

Las energías renovables siguen siendo la alternativa al problema eléctrico

 






En el marco del trabajo que vienen haciendo varias instituciones para destacar la importancia del uso de las energías renovables, como alternativa al problema eléctrico, se hizo una jornada donde se discutió sobre sus potencialidades, en una serie de charlas dictadas en el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm).

En esta actividad  participaron ponentes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (ULA), de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec), del Grupo Zhué y del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte», (CIDA), que vienen adelantando un importante e interesante trabajo en este sentido.

Entre los temas tratados, El Sistema Eléctrico Nacional: dimensión, estructura, fortalezas y debilidades (John Ferreira, ULA- Zhué); Experiencias de las energías renovables y su impulso como políticas de estado (Belsymar Castillo, Fundelec); El Futuro es Solar (Pedro Grima Gallardo, ULA- Zhué -CIDA); Potencialidad Aprovechable de las Energías Renovables no convencionales en el municipio Libertador del estado Mérida (Juan Carlos Rojas, ULA- Zhué).

Además, Potencialidades del uso de la energía solar en el estado Mérida: Potencialidad, magnitud e intermitencia (Álvaro Parra, ULA-Zhué); Energía hidráulica y eólica: Potencialidad, magnitud e intermitencia en el estado Mérida (Leonardo La Cruz, ULA – Zhué); Energía a partir de la Biomasa (José Runfola, ULA – Zhué).

Otro interesante tema, la Necesidad de Almacenamiento de las energías Renovables. Potencialidades para el desarrollo de Sistemas de Almacenamiento de Energía en el estado Mérida (Ricardo Hernández, ULA).

Una intensa jornada de aproximadamente cuatro horas donde se generó una gran discusión sobre el uso de las energías renovables, sobre todo en estos momentos en el país, cuando hay un problema que necesita atención inmediata, como lo es el suministro de energía eléctrica.

Lo que están haciendo en Mérida

Pedro Grima Gallardo, presidente del CIDA, recordó que las facultades de Ciencia e Ingeniería de la ULA, Fundelec y el CIDA unieron esfuerzos y crearon el Grupo de Investigación en Energías Renovables (Geer Zhué), y el Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos, que ya están instalados y trabajando; además, han iniciado una campaña pública de demostración de los sistemas fotovoltaicos.

Asimismo, destacó que están instalando un sistema de colectores solares en el CIDA, para estudiar su funcionamiento, formar al futuro personal e iniciar cursos de instalación, mantenimiento y recuperación de sistemas fotovoltaicos.

Sobre la importancia de desarrollar la industria fotovoltaica en el país, en el mundo, Grima Gallardo dijo que, además de solucionar un problema, creará miles de empleos productivos e inversiones muy importantes. “El futuro es solar. Venezuela tiene más sol que petróleo. Es imperativo diversificar la matriz energética de nuestro país, ser menos dependientes de una sola fuente de energía para producir electricidad”.   (Prensa Mincyt/CIDA/CS).

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz