miércoles, 10 de agosto de 2022

Alcaldía y Cámara De Comercio aseguran que no hay incrementos de impuestos municipales




Catarine Castro



Poca asistencia de comerciantes, unos 20, según reconoció la Superintendente del Samat, Kelly Contreras, asistieron a la tercera asamblea con los contribuyentes hecha por la alcaldía del municipio Alberto Adriani, el Concejo Municipal y la Cámara de Industria y Comercio de El Vigía y Sur del Lago, Cavisur, para la presentación del Proyecto de Reforma de la Ordenanza de Actividad Económica y de Índole Similar, el pasado sábado.

Señaló Contreras que en anteriores reuniones acudían aproximadamente unos 60 comerciantes, pero continuarán con la convocatoria para que pueda un número mayor, conocer y  participar en dichas discusiones.

Contreras aseguró que en esta propuesta de reforma, no se están incrementando los aranceles, al contrario, han bajado algunas que tenían montos exhorbitantes "y se están realizando cambios en artículos de forma y procedimientos que están mal redactados o en los que no corresponde a la administración municipal, llevar a cabo procedimientos que son del Seniat y están en la actual ordenanza".

"En cuanto a la rebajas de multas y sanciones -precisó la Superintendente-, que en la actual ordenanza hay multas hasta de 25 Petros fluctuantes que son inviables y ahora, las multas no exceden de 5 Petros mensuales y hasta de 0,25 unidades de Petro". Además de esto, "estamos solicitando se cree una declaración definitiva mensual y se eliminé la declaración definitiva anual, a fin de simplificar los procedimientos a los comerciantes  y contribuyentes".

También aclaró la titular de los impuestos municipales que es falso que el gobierno nacional por la pandemia, suspendió el cobro de los impuestos pues, aseveró que no existe ningún decreto al respecto".

Señaló la fuente que este proyecto de reforma se entregó semanas atrás ante el Concejo Municipal de Alberto Adriani para su discusión y aprobación y, están a la espera que los ediles la estudien.

Por su parte, el presidente de Cavisur, Elis Aristizábal vio con "satisfacción la participación de la alcaldía junto a la Cámara de Comercio, pues todas las propuestas son positivas de esta reforma ya que van en beneficio de los comerciantes de este municipio, afiliados o no a esta asociación".

Señaló que vio con preocupación que "varios actores de los gremios que fueron invitados no asistieron a la reunión y son los que se han dedicado a dar una mala difusión a esta propuesta de reforma, buscando protagonismo que ya no tienen".

Resaltó que en ninguna parte de la ordenanza dice que se van a incrementar los tributos, "lo que se está haciendo es que se incrementó la cobranza y así debe ser si queremos tener el municipio que nos merecemos".

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz