viernes, 1 de julio de 2022

Gobierno de Jehyson Guzmán benefició a más de 182 personas con Plan Quirúrgico Oftalmológico

 En patología de cataratas






 

***Las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) de Santa Elena de Arenales, Rómulo Gallegos, Tabay y Los Sauzales (Los Curos) dieron la atención preoperatoria para esta jornada quirúrgica***

 

Desde las instalaciones de la Unidad de Larga Estancia (ULE) se llevó a cabo el Plan Quirúrgico Oftalmológico, con más de 182 operaciones de cataratas, acción que benefició a los ciudadanos que cumplieron con los chequeos médicos previos, así lo informó el gobernador Jehyson Guzmán.


Guzmán detalló que en esta jornada fueron beneficiadas 101 personas del municipio Libertador, 40 del municipio Alberto Adriani, 41 personas del municipio Campo Elías, 5 del Caracciolo Parra Olmedo. Asimismo, personas de los municipios Andrés Bello, Santa Cruz de Mora, Miranda, Julio César Salas y Justo Briceño.

 

También anunció que se iniciará el despliegue con la Misión Médico Cubana en las zonas de difícil acceso, donde realizarán las consultas preoperatorias. “Debemos llevar la atención a los pueblos de sur y al eje del Páramo, entre otros espacios”, recalcó.

 

Esta jornada se inició el lunes pasado y culmina este viernes. Paralelamente, se ha dado atención preoperatoria o consultas planificadas a más 250 personas que pasan a la siguiente fase y que serán intervenidas en los próximos meses.

 

Equipos de trabajo

 

Guzmán agradeció a los equipos de la Misión Barrio Adentro, de la Misión Médico Cubana, de la Fundación El Niño Simón y de la Gobernación, así como al personal de Desarrollo Social, Corposalud y del Iahula. Igualmente, a los 15 médicos que integran la comisión médica nacional, al personal de enfermería y técnicos que pertenecen a la Misión Milagro a nivel nacional.

 

“Al presidente Nicolás Maduro, a la compañera Rosa Chávez, quien está a cargo de la Misión Milagro, quienes enviaron los lentes intraoculares y equipos especializados; igualmente, a la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, quien envió los insumos necesarios para esta jornada”, expresó.

 

Jornadas previas

 

Guzmán explicó que para saldar la deuda quirúrgica se inició con una primera fase de captación de pacientes con cataratas en las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) de los municipios de la entidad andina.

 

Los ASIC que participaron en esta jornada fueron el de Santa Elena de Arenales, en la ciudad de El Vigía, en Rómulo Gallegos, Tabay y Los Sauzales (Los Curos).

"Hasta la fecha, se han registrado a 800 personas, de los cuales en esta jornada se dio atención a más 182 personas operadas de cataratas, y en etapa preoperatoria se atendieron a 250 personas en la consulta planificada, quienes pasan a la siguiente fase", señaló Guzmán.

 

Por último, Guzmán anunció para este sábado la activación de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y Salud (Bricomiles) en la entidad merideña, para dar una recuperación sostenida al sistema público de salud, que ha estado en un deterioro progresivo en años y “con esta estructura de las Bricomiles realizaremos jornadas de recuperación de infraestructura, pero también recuperación de equipos médicos”.

 

Beneficiarios

 

Blanca Núñez, beneficiaria, expresó su satisfacción por la jornada que calificó de exitosa. "A todo el personal que me atendió, médicos, enfermeras, personal de las instituciones, excelente; y al gobernador Guzmán, que demuestra con hechos la atención en materia de salud". /Prensa Gobernación de Mérida


Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz