martes, 14 de junio de 2022

Insumos para realizar transfusiones de sangre no llegan con regularidad al Hospital Universitario de Los Andes




A propósito de conmemorarse este 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre, en Mérida se realiza de manera simultánea en varios centros de salud la jornada de recepción de voluntaria para ayudar a quienes necesitan de transfusiones y así salvar sus vidas. 

En el Hospital Universitario y el Centro de Atención Médico Integral de la ULA, los merideños solidarios con la causa humanitaria se acercaron desde muy temprano para aportar su «gota de vida» y así contribuir con esta importante actividad que se realiza año tras año. 

La Dra  Jueida  Azkoul,  integrante de la fundación Primeros Auxilios    Ulandinos detalló la crisis que atraviesan  los  bancos  de  sangre  de  las instituciones públicas de salud debido a que para que se pueda tener la disponibilidad  de  insumos necesarios para realizar los procesos se necesita la inversión y adquisición de material de alto costo. 

Denunció Azkoul  que  en  Hospital  Universitario  de  Los Andes   en  Mérida no se cuenta ni siquiera con guantes descartables, y los equipos necesarios para realizar la serología. 

Además indicó que la bolsa para poder almacenar la sangre que donan las personas tiene un costo de más de 10$. 

«Cuando llega un accidentado al hospital universitario, al familiar del paciente se le solicita la colaboración económica para poder conseguir la bolsa(…), Muchas veces los pacientes son personas de bajos recursos económicos» señaló. 


En los últimos dos años no se ha contado con el aporte necesario y suficiente, y que se necesitan 30 prueba de coombs mensuales para que el banco de sangre realice el tipiaje


Además existen 7 tipos de pruebas serologicas que permiten al personal médico si la sangre es apta o no, sin embargo se ven limitados porque la dotación de reactivos tampoco llega con regularidad.


La cantidad de personas que sufren accidentes de tránsito e ingresan a las áreas de emergencia, así mismo mujeres embarazadas con complicaciones, e inclusive pacientes oncológicos que acuden a los centros de salud necesitan recibir transfusiones para salverles la vida, razón por la cuál la importancia de mantener una continúa jornada de donación y campañas de sensibilización con el propósito de que en los bancos de sangre de los centros sanitarios siempre haya disponibilidad de este recurso. 


La disponibilidad de sangre también permite llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos de alta complejidad. Asimismo, cuando ocurren desastres naturales o provocados por acción humana, las transfusiones de sangre permiten salvar muchas vidas.


La médico hizo el llamado a las autoridades nacionales con competencia en salud para que realicen la dotación necesaria insumos para que los bancos de sangre puedan prestar servicio óptimo y así salvar vidas a través de las donaciones voluntarias que realizan los ciudadanos en los bancos de sangre de los centro de salud del estado. JQ/CNP 23.851

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz