domingo, 12 de junio de 2022

Detienen a 12 personas por daños medioambientales en Mérida

 



Jade Delgado

 En el estado Mérida, autoridades realizan varios procedimientos penales y administrativos contra personas que presuntamente incurrieron en delitos ambiental.

Ante lo suscitado en el Páramo, hay 12 personas detenidas. Sin embargo, en otras jurisdicciones hay ciudadanos identificados por tala, deforestación y otros daños al ecosistema. 

En los municipios Andrés Bello, Arzobispo Chacón y Obispo Ramos de Lora realizaron procedimientos contra personas que participaron en la deforestación y la tala en los bosques, acciones que han incidido según las autoridades, en la crecida de ríos y quebradas. 

El director en Mérida del ministerio de Ecosocialismo, Belisario Toro, indicó que en el sector Maporal de la Osa tienen tres personas identificadas y están siendo presentadas ante la fiscalía y abrieron procedimientos contra acciones de deforestación en la zona panamericana de la entidad andina.

“Llevan como consecuencia deslizamientos de masa que afectaron poblaciones durante los últimos eventos socioclimáticos”, añadió.

A juicio de las autoridades, no solo se trata de encarcelar a quienes incurran en algún delito, sino de educar y concientizar para que se cuide el ambiente. 

“Nosotros tenemos que dar el ejemplo. Llamar a la conciencia de las personas que asisten a una nevada”, añadió.

En el páramo, denunciaron otra situación aislada a lo del Collado del Cóndor, lugareños convirtieron un espacio cercano a la Laguna de Mucubají en un vertedero, familiares de los detenidos han ido junto a Imparques para ayudar a este otro problema y con esto obtener algunos  beneficios en el proceso penal. 

El presidente de Inparques en Mérida, Franklin Leal, informó que son siete puntos entre los tramos Mucubají y la Laguna de la Victoria.

“Esas personas que habían hecho esa infiltración en la zona de Collado del Cóndor, junto a sus familiares, van a colaborar en el rescate de estos espacios”, añadió.


Desde el Ministerio de Ecosocialismo, instan a las personas a utilizar los parques nacionales y otros espacios para el disfrute.

Además, alertan a la población a denunciar a través de  0800 Ambiente cualquier situación que consideren es un delito o daño ambiental.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz