lunes, 20 de junio de 2022

CLEBM aprobó tres leyes en primera discusión para nuevo avance del trabajo parlamentario

 Para regular ámbitos de gestión de la información, comunicación y convivencia ciudadana_








 Esta semana, la número 25 de 2022, el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM) aprobó en primera discusión tres leyes regionales para regulación, orden y eficiencia en los ámbitos de gestión de la información, comunicación y convivencia ciudadana.

Así lo dio a conocer la Vicepresidente del CLEBM, la legisladora Delia Vera (PSUV) en declaración para los servicios de información.

"Fueron aprobadas tres leyes que coadyuvarán en el alcance de objetivos estratégicos para la gestión del gobernador Jehyson Guzmán", destacó este viernes la también presidente de la Comisión Permanente de Legislación, Poder Popular y Participación Ciudadana del CLEBM.

Informó que un primer instrumento, aprobado por unanimidad y remitido para segunda discusión, es la Ley de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que buscará promover y regular las bases de la convivencia social, para el respeto de normas esenciales en la vida colectiva, bajo principios de paz, integridad y protección de los ciudadanos.

Dicho instrumento, acotó la legisladora, se fundamenta en los principios de igualdad, respeto, justicia social, participación y no discriminación, consagrados en las leyes nacionales.

Un segundo instrumento es la Ley de Orden al Mérito “Jesús Romero Anselmi”, para honrar el trabajo de comunicadores sociales y periodistas con destacados aportes al área de comunicación e información, ley que al mismo tiempo celebra la memoria y obra del reconocido periodista venezolano Jesús Romero Anselmi (Táchira, 19 de junio de 1946 – Caracas, 26 de enero de 2011).

El tercer instrumento aprobado en primera discusión es la Ley de Infogobierno, Transparencia y Acceso a la Información, con la cual, se buscará desarrollar los derechos Constitucionales para el acceso a información y para la participación en su gestión transparente y eficiente.

Esta ley abarca la gestión de información en ámbito de la administración pública, en el ejercicio del Poder Popular, en la formulación de denuncias y contraloría social de los servicios públicos y privados.

La parlamentaria Delia Vera resaltó que estas tres leyes, aprobadas este viernes en primera discusión, forman parte del Plan Legislativo Anual, que impulsa el parlamento regional bajo conducción administrativa del legislador Pedro Álvarez (PSUV), presidente del CLEBM.

FIN/PRENSA-CLEBM/AFT.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz