domingo, 8 de mayo de 2022

Massimiliano Ranieri relata la receta del Vitello tonnato

 

Recuerda Sergio Ranieri que para un día especial, una buena entrada






** Son finísimas lonchas de ternera con una suave salsa de atún y anchoas. Como puedes ver es muy sencilla y sabrosa, y resuelve siempre con éxito un entrante frío para ocasiones como las de hoy Día de la Madre



El Vitello tonnato, recuerda Massimiliano Ranieri Covorso, es un plato típico de la gastronomía de Italia, de la región de Piamonte. También es muy popular en Argentina, “se prepara con carne vacuna (en Argentina se prepara con cortes tales como el peceto o en menor medida, la lengua), acompañada de una salsa cuyos ingredientes principales son mayonesa, lomitos de atún, caldo de carne, anchoas y alcaparras. La crema de leche no es un ingrediente original”, precisa Ranieri Covorso.


Tradicionalmente, indica, se prepara en ocasión de las fiestas de Navidad y fin de año, como plato frío de entrada y  últimamente, hay gente que comienza a preparar este plato durante todo el año, para disfrutarlo fuera de las fiestas.


“Nosotros la recomendamos por el sabor tan particular de esta carne”, dijo al terminar. CNP 11842


INGREDIENTES para 6 personas


1 kg de redondo de ternera en una pieza

Un buen vaso de vino blanco seco

Un chorrito de aceite de oliva

Para cocer la carne: 1 cebolla, 1 puerro, 1 zanahoria, 1 penca de apio, 1 hoja de laurel, 1 clavo de olor, una ramita de tomillo o romero, sal y pimienta.


Para la salsa


1 bol de mayonesa de unos 500 gramos preparada con limón en lugar de vinagre

2 latas de atún en aceite

1 lata pequeña de anchoas en aceite

1 buena cucharada de alcaparras


ELABORACIÓN



Si quieres puedes atar la ternera para que guarde buena forma. La ponemos en una cazuela con las verduras troceadas, hierbas, sal y pimienta, un chorrito de aceite de oliva y el vino. Dejamos macerar en frío unas horas.


Sin quitar nada de la cazuela cubrimos la carne con agua y cocemos a fuego lento entre una y dos horas hasta que la carne esté muy tierna. La dejamos enfriar dentro de la misma cazuela porque termina de absorber los sabores.


Una vez fría la cortamos en lonchas finísimas (es mejor que te lo haga tu carnicero) y las disponemos en un plato o bandeja de servicio.


Para la salsa: Ponemos el atún en un vaso de batidora desmenuzado junto con las alcaparras, las anchoas y un poquito de caldo de cocción de la carne. Lo pasamos por la batidora y lo mezclamos muy bien con la mayonesa ya preparada anteriormente. Seguimos triturando un poco ya todo junto. 


Para presentar: Cubrimos las lonchas de carne con la salsa y terminamos con unas alcaparras por encima. Dejamos reposar en frío la carne ya salseada hasta el momento de servir para que se mezclen bien los sabores.


¡Buen apetito!


¡Ciao!

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz