jueves, 10 de febrero de 2022

Luis Loaiza: en Venezuela no asfaltan por descalabro de la industria petrolera y corrupción





Nelson Dugarte


El profundo deterioro de la vialidad del estado Mérida y la crónica escasez de asfalto y de programas de asfaltado y repavimentación de vías, problemas que padece todo el país, constituyen un tema complejo. ¿Por qué no se asfaltan las vías en Venezuela desde hace muchos años? ¿Por qué se ha dejado deteriorar hasta tal extremo toda la infraestructura vial del país?

Así se expresó el diputado a la Asamblea Nacional  por el partido Primero Venezuela, Luis Loaiza, quien afirma que “La respuesta es multifactorial y va desde la falta de recursos, corrupción, desidia y el innegable descalabro de la industria petrolera, hasta llegar al tema de las sanciones contra Venezuela, que impiden adquirir algunos insumos que no se producen en el país. Cada tema más grueso que el otro", explicó.

Subrayó que la corrupción, tanto pública como privada, facilita que el agua, principal enemigo del asfalto, destruya las vías. "¿Cuántas veces no hemos pasado por avenidas que se hicieron sin ningún tipo de drenajes? Entre éstas, destaca en Mérida la avenida que da acceso a la importante ciudad de El Vigía. Hoy esa vía se encuentra destruida y ni siquiera remiendos recibe".

En Mérida existen varios que desde hace muchos años no aguantan ni una inspección ocular. “Cajas chicas” los llaman. Por lo general, después de cada peaje instalan una alcabala, pero eso tampoco garantiza que el ciudadano encuentre protección. Así que el usuario siempre termina preguntándose, ¿a dónde va el dinero?

"La historia de la carretera Rafael Caldera entre Mérida y El Vigía es muy triste. De solución moderna, por facilitar la conexión de Mérida al resto del país, pasó a convertirse en símbolo del descuido. Hasta hace muy poco las impotentes autoridades anunciaban cada cierto tiempo: “Se robaron los cables del túnel”. De manera que ese tramo tiene problemas de iluminación, asfaltado, seguridad y atención de emergencia. ¿Para qué el peaje?, concluyó Loaiza Rincón.



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