domingo, 14 de noviembre de 2021

La Osa Frontina Kika no logró llegar a feliz término con su reproducción en el zoológico Chorros de Milla





A pesar de los esfuerzos el programa de reproducción del oso Frontino no se logró finalizar con éxito.

En horas de la mañana se evidenció presencia de sangre en el exhibidor de la osa y sin presencia de rastros de placenta o feto, por lo que se realizó de una vez la inspección médico veterinaria del departamento de salud animal de nuestro zoológico, se decide realizar ecografía en horas de la tarde, esperando no ser invasivos en el proceso.

Se mantuvo bajo vigilancia y monitoreo a Kika hasta horas de la tarde, luego se realizó ecografia con el apoyo del Hospital Equino Villa de Moros y nuestro equipo Médico Veterinario el Dr. Adrián Carrero y la Dra. Dulce Benavides, se evidenció útero vacío, así mismo la presencia de líquido en la cama de nuestra Kika al momento de realizar el eco de confirmación.

Las gestación de los osos andinos suele durar entre 9 y 13 meses todo depende de las condiciones climáticas y las condiciones ambientales de comida, estos osos tienen la capacidad de escoger el momento de dar a luz, y como en muchas especies animales no viables, los restos de parto entre otros son consumidos por las madres para la recuperación metabólica y para no dejar rastros a los depredadores.

En Venezuela de 14 intentos de reproducción de oso andino solamente dos han sido exitosas y se ha logrado el crecimiento hasta la adultez de los ejemplares.Es una triste noticia para nuestro equipo que dió todo lo mejor para que se llevara a cabo con éxito, queremos agradecer a toda la comunidad merideña por el apoyo, a los padrinos de Kika por su atención constante.

No todo es malo, logramos avanzar en la documentación científica de oso Frontino en cautiverio en Venezuela, documentación que hasta el momento era escasa.

Seguimos trabajando con mucho amor y dedicación por cada una de las especies que hacen vida en nuestro parque.

Información Vía @ZoologicoChorrosDeMilla

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz