viernes, 26 de noviembre de 2021

Gobernador de Mérida Jehyson Guzmán agiliza acciones para reactivar el vertedero de Lomas del Calvario

 Se toman decisiones para mejorar la disposición final de desechos sólidos






***_Funcionarios de CORPOMÉRIDA, del Ministerio de Ecosocialismo, Guardia Ambiental y de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, inspeccionaron  las diferentes terrazas donde se coloca la basura en el sector Puente Viejo, con el objetivo de reabrir el lugar_***

El nuevo Gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, está haciendo todo lo necesario para reactivar, en las próximas horas, el vertedero de desechos sólidos de Loma del Calvario, ubicado en el sector Puente Viejo de la parroquia Lagunillas del municipio Sucre. 

Así lo informó Marielys Sacipa, responsable de la Gerencia de Servicios Públicos de CORPOMÉRIDA, quien estuvo este jueves en el lugar para hacer una inspección de la situación del mismo, junto a representantes del Ministerio de Ecosocialismo, Guardia Ambiental y de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (BNBT).

Investigación que hicieron a propósito del cierre de este lugar donde se coloca la basura de cuatro municipios, Libertador, Campo Elías, Sucre y Santos Marquina, razón por la cual hay una importante concentración de desechos sólidos en  calles y avenidas.

Explicó Sacipa que en el sitio observaron tres máquinas pesadas que no están trabajando, una de ellas propiedad del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, pero que la tiene en concesión la Gobernación de Mérida y está parada por unos repuestos, y las otras dos pertenecientes a privados, cuyos conductores les informaron que paralizaron sus actividades porque las autoridades salientes de la Gobernación les deben muchas horas/máquinas.  

Mejorarán tratamiento de desechos sólidos

Marielys Sacipa destacó que al reabrir las operaciones en el vertedero de Loma del Calvario en las próximas horas, gracias a las gestiones del Gobernador Jehyson Guzmán, activarán la maquinaria necesaria para hacer un mejor tratamiento de los desechos sólidos y el trabajo que está pendiente en el lugar.

“Hay que estabilizar el talud, la meseta, hay que realizar una capa que se hace con el mismo material que se encuentra en los alrededores del vertedero, para hacer un mejor tratamiento de los desechos sólidos y que estos se puedan degradar con mayor facilidad”.

Dijo que en el lugar constataron el mal manejo de los desechos provenientes de los centros de salud, públicos como privados. “Hay productos químicos, inyectadoras, todo lo que sale de los hospitales está a la intemperie, por lo que se pone en riesgo la salud de los trabajadores de aquí del vertedero, incluidas las personas que descargan los camiones, que están ayudando, trabajando en los alrededores del vertedero, realizando el tratamiento de todos los desechos. Muchas irregularidades vimos allí”. 

Gobernador articula con BNBT

Como parte de las decisiones del gobernador Jehyson Guzmán, en articulación con BNBT, este viernes, a primera hora, trasladarán hasta el vertedero de basura de Loma del Calvario, un Jumbo para agilizar los trabajos en el lugar, con el objetivo de permitir el ingreso de los camiones recolectores de desechos sólidos y así ir resolviendo el problema de la basura en las calles y avenidas.

Información aportada por el coordinador estadal de BNBT, Adalberto Mendoza, quien acompañó a Marielys Sacipa este jueves en la inspección que hicieron en el lugar. Prensa CORPOMÉRIDA.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz