Piso 3 del Iahula: “Un servicio eficiente y totalmente auditable”





*** Los servicios en el piso 3 del Iahula, están totalmente operativos y su personal al servicio de los pacientes Covid-19, no hay irregularidades ni perdida de dispositivos***

 

Mérida, septiembre 17 (Prensa OCI).- La directora del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), Margarita De Aguirre, emitió declaraciones en relación a la operatividad y atención de los pacientes de las áreas destinadas a COVID-19 (emergencia y piso 3),  del principal centro hospitalario del estado Mérida.

 

En este sentido la titular del ente, señaló que ante los señalamientos falsos que se hicieron en relación a la disposición de equipos médicos y personal para la atención SARS-CoV-2 del piso 3 del Iahula,  actualmente el área de atención está totalmente operativa y al servicio de los pacientes, con sus equipos médicos correspondientes y personal sanitario.

 

Destacó que gracias al apoyo del personal médico, bionalistas, enfermeros y estudiantes abnegados, se presta la atención requerida a los pacientes. De Aguirre, rechazó las intenciones políticas con las que se hicieron los señalamientos que se había desmantelado el servicio del piso 3 y no estaba funcionamiento.

 

Aseguró que el piso 3 se encuentra abierto para la atención COVID-19, e invitó a toda la población para que puedan constatar que el servicio se mantiene con el equipamiento médico necesario y el personal para la atención de los pacientes Covid-19, “en ningún momento se ha descuidado la atención de los pacientes en el área”.

 

Por otra parte, indicó que el número de pacientes de ingreso por COVID-19 al hospital, ha descendido durante los últimos días y que aun así el personal de salud se mantiene atendiendo el piso 3. Aseveró que la disminución de ingresos COVID-19  se debe a “la vacunación que ha suministrado a la población de Mérida por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), así como también gracias a las campañas de concientización a los habitantes sobre las medidas de bioseguridad”.

 

Así mismo recordó que además de ser un centro centinela en la atención de pacientes COVID-19, el hospital recibe pacientes con otras patologías. Es por ello que ante la disminución de ingresos por coronavirus, gracias al apoyo del Gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara y a la Corporación de Salud (Corposalud), se han efectuado en el plan quirúrgico oncológico de contingencia, 100 intervenciones quirúrgicas a pacientes con cáncer entre ellos adultos y niños.

 

“Se ha atendido a toda la población, sin descuidar a los pacientes con COVID-19 y otras patologías, es un orgullo para el Gobierno regional y para el centro de salud, atender sin exclusión alguna a todos los pacientes”, apuntó De Aguirre.

 

En otro orden de ideas, la directora del Iahula, informó sobre a la solicitud de material osteosíntesis,  destacó que mensualmente el servicio del hospital realiza una rendición mensual al MPPS de las necesidades requeridas por el centro de salud.

 

Aseveró que en julio del año 2020, fue dotado del material por parte del MPPS y no es hasta mes de julio de este año cuando es entregado nuevamente el material, “se solicitó un apoyo interinstitucional  para traslado del material al Iahula, debido a problemas mecánico en el medio de transporte. / Grisell Tirado