sábado, 14 de agosto de 2021

Estudiantes universitarios recibieron ofertas en dólares para votar por precandidatos del PSUV en Mérida





(Mérida,08/2021).- Entre 30 y 40 dólares ofrecían partidarios de precandidatos a alcaldes en Mérida a estudiantes universitarios para que votaran en las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), realizadas este 8 de agosto. La información fue suministrada al Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) por estudiantes que residen en el municipio Campo Elías y recibieron la oferta.

“15 días antes de la elección un líder estudiantil de la UPTM (Universidad Politécnica Territorial de Mérida “Kléber Ramírez”) me preguntó si pensaba votar en las primarias del PSUV y me ofreció 30 dólares para que lo hiciera por el precandidato Jesús “Toto” Rodríguez. Me dijo que, si aceptaba, me daban el dinero de una vez y que el día de la elección me buscaban en mi casa para llevarme al centro de votación y luego me regresaban. Debía anotarme en una lista y firmar como forma de compromiso”, contó al ODH-ULA un estudiante de la Universidad de Los Andes (ULA), cuya identidad se resguarda por su seguridad.

Así mismo, una estudiante de la UPTM también dijo haber recibido una oferta similar, pero para votar por el precandidato Simón Figueroa, actual alcalde del municipio Campo Elías. “Miembros del Movimiento Único Estudiantil 23 de marzo, quienes en un principio apoyaban al precandidato Jesús “Toto” Rodríguez, ofrecían entre 30 y 40 dólares para votar por Simón Figueroa, que fue el candidato al que finalmente se unieron”, aseguró la estudiante. El ODH-ULA pudo comprobar, de manera independiente, que las ofertas referidas por estos estudiantes sí se hicieron.

Leer más: Becas universitarias que otorga el régimen son insuficientes y discriminatorias

Sin becas estudiantiles desde 2019

Desde abril de 2019 la ULA y otras universidades públicas que no controla el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, no reciben presupuesto para el pago de becas estudiantiles, cuyo monto mensual para ese momento era inferior a un dólar. Un año antes, en mayo de 2018, el por entonces ministro de Educación Universitaria, Hugbel Roa, informó que las becas estudiantiles serían tramitadas a través del carnet de la patria, herramienta de control social creada por el régimen.

El Ministerio implementó en ese momento el Sistema de Registro de Becas Sucre, mediante el cual informaron que seleccionarían a 50 mil estudiantes en todo el país, siendo que la matrícula universitaria para ese entonces, según cifras anunciadas por el propio Nicolás Maduro, superaba los 2.850.000 estudiantes. Dos años después, en junio de 2020, el régimen comenzó a pagar becas estudiantiles mediante el carnet de la patria, cuyo monto actualmente no llega ni a un dólar mensual. 

Leer más: Régimen insiste en politizar becas universitarias a través del Sistema Patria

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz