lunes, 5 de julio de 2021

Comité COVID-19, presentó informe situacional del IAHULA



 

María Valentina Zambrano / Pasante Unica

 

El aumento de casos de COVID-19 en Mérida, alerta al personal de salud que hace vida en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula).

 

La directiva del Iahula dio a conocer este viernes 2 de julio, mediante una rueda de prensa realizada en la Gobernación, un informe del estado actual de este centro asistencial, acompañado de un registro de los casos de pacientes Covid-19 recibidos a diario durante el pasado mes de junio.

 


Informaron que, a diferencia de los meses de diciembre y enero, que fueron los que tuvieron un mayor repunte de 50 casos por día, en estos momentos, estaban presentando una cifra elevada de 70 casos diarios, resultando preocupante para el personal que hace vida en este centro asistencial, debido a que carecen de varios insumos para el tratamiento de estos pacientes.

 

“Los camiones llegan al hospital universitario como les llega a ustedes la luz a la casa o el agua, de manera errática e insuficiente y sin relación”, expresó Akbar Fuenmayor, medico integrante de la Comisión Covid del Iahula, al explicar que de todos los insumos solicitados sólo llegaba una mínima parte.

 

“El hospital requiere 150 mil frascos de suero en 6 meses, en lo que va de año llegó sólo el 11% de lo requerido, Dexametasona tratamiento fundamental del covid-19 y de otras patologías, se solicitó 20 mil, y llegó sólo el 17%, Enoxaparina tratamiento anti trombótico usado en pacientes con COVID llegó el 3,8% y los Kits de Laparotomía que se usan para las cirugías se recibió apenas el 14%. En enero teníamos un repunte de casos, nos mandaron una gran cantidad de Remdesivir, pero esa suma luego decayó”.

 

Informó Fuenmayor que, a diferencia de otros centros de salud en el país, ellos seguían siendo “hospital centinela sin haber dejado de ser hospital de las otras enfermedades”, por cuanto, el aumento de casos diarios, rebasaba la capacidad de este recinto asistencial, y no se veían preparados para atenderlos a todos.

 

Déficit de personal imposibilita la atención y el servicio en este centro de salud.

 

La directora del IAHULA Margarita de Aguirre, también manifestó su preocupación ante la falta de personal que tienen en estos momentos.

 

“Tenemos 3.353 trabajadores activos, pero varios de éstos tienen problemas de transporte para llegar a su centro de trabajo, lo que conlleva a una disminución en la calidad de atención al paciente en nuestro centro hospitalario”.

 

Por su parte, el doctor Fuenmayor expresó que el salario que reciben las enfermeras “no se iguala al que reciben en países como Bolivia, que, siendo un país de pobreza extrema, ganan cerca de $770 mensuales”, de la misma manera, informó de que en estos momentos estaban presentando una deserción del 70% del personal de enfermería, hecho que también imposibilita a abrir nuevas áreas para tratar los casos de COVID.

 

Gobernación del Estado Mérida en compromiso con la salud de los ciudadanos

 

Ante este problema, el gobernador del estado Mérida Ramón Guevara, manifestó su interés por generar conciencia ciudadana a través de los medios de comunicación mediante cuñas institucionales, declaró que todo el estado estaba infectado, y que no había ni un sólo municipio que no hubiese sido tocado por el COVID-19. Asimismo, estableció un decreto para que los 7 o 8 puntos de control que están en las principales calles y avenidas pudieran hacer cumplir las medidas preventivas sin necesidad de reprimir a los ciudadanos.

 

 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz