lunes, 26 de julio de 2021

Alcides Monsalve: “Gracias a los adecos que votamos, es que tenemos tarjeta de AD”



 

El primer vicepresidente de AD, explicó las razones que llevó a este partido a apoyar la candidatura de Edgar Márquez a la gobernación, luego de la negativa de Guevara.

 

(Mérida, 26-07-2021).- Luego de 17 meses de espera por una respuesta del actual gobernador Ramón Guevara, para oficializar su candidatura a la reelección, nunca hubo una respuesta. Así lo dejó saber Alcides Monsalve, actual primer vicepresidente de Acción Democrática (AD), luego de anunciar ante la militancia el respaldo a la candidatura de Edgar Márquez, a la gobernación de Mérida.

 

“Este problema viene desde 2017, cuando se le consultó a las 23 seccionales si AD iba a participar en las elecciones de alcaldes, 21 dijeron que sí y fueron ignorados”. En función de evitar que se perdiera la alcaldía de Libertador y quedara en manos del chavismo, por los llamados a la abstención, Monsalve participó postulado por el partido Movimiento Al Socialismo (MAS).

 

“En los últimos 25 días hubo mucha tensión y fueron cruciales las conversaciones, se le dijo a Guevara y a Márquez que hiciéramos juntos un pronunciamiento y un gran acuerdo, para poner fin a  la controversia y que no esperáramos decisiones centrales, pero el gobernado no quiso, no se pudo”, informó a los militantes.

 

Fotografías y amenazas

En ese proceso se produjo una situación difícil para quienes decidieron evitar perder el municipio, Monsalve explicó que ni él, no los otros alcaldes de oposición de Mérida, tuvieron respaldo de la maquinaria que en ese entonces ya estaba en la gobernación. Siendo Guevara el gobernador, prefirió abandonar la idea de liderar a la oposición y ayudar a consolidar el triunfo en más alcaldías.

 

“Y no es que solamente no apoyaron, montaron equipos para fotografiar y amenazar a todo aquel que fuese a votar por los alcaldes de oposición, yo si fui a votar con mi frente en alto y con mi camisa blanca, le dije a Bernabé Gutiérrez que lo haría”, detalló el alcalde.

 

Guevara nunca apoyó

Llegaron las elecciones de concejales y también hubo otro llamado a abstenerse. En Libertador no se pudo concretar la victoria de los concejales de oposición, por la misma razón. En cambio, en Pinto Salinas, Edgar Márquez siendo alcalde, hizo lo propio, logró convencer a los factores de oposición de ese municipio y todos decidieron participar, votar, cuidar los votos y logró el control de la Cámara Municipal, “reconozco ese esfuerzo y eso es una muestra que, si se puede lograr cambios”, señaló.

 

Monsalve dijo además que desde que en Mérida se logró ganar en tales condiciones cinco alcaldías, Ramón Guevara en sus cuatro años, nunca se reunió junto con los alcaldes electos para establecer un bloque de oposición en el estado, liderado por el gobernador. “Nunca pudimos reunirnos ni tener respuestas para hacer trabajo en conjunto y para producir cambios políticos, dónde está el llamado a la unidad”, preguntó.

 

Gracias a los adecos

El año pasado con las elecciones a la Asamblea Nacional (AN), Guevara también demostró que no estaba con el factor que propuso candidatos. Se mantuvo en la línea abstencionista. Para ese momento se había producido un cambio de directiva de AD, a través de una junta ad hoc designada por el TSJ, para llevar a cabo elecciones internas, cuya acción está en prórroga.

 

Monsalve explicó que se tuvo que participar a pesar de todo el esfuerzo que hicieron los factores que en la oposición lo contrariaron, pero dejó claro que “gracias a que un grupo de adecos si fuimos a votar, es que tenemos habilitada nuestra tarjeta de Acción Democrática para participar en las próximas elecciones, eso fue resultado del esfuerzo de la gente que no abandona la lucha electoral”.

 

Tenía la primera opción

Sobre la decisión de designar a Edgar Márquez pesan todos los factores anteriores. Además de que Ramón Guevara ha hecho que se pierda mucho tiempo y ha puesto en riesgo que la gobernación se pierda nuevamente. Monsalve dijo que no apoyarán candidaturas para que luego, antes del 21 de noviembre salgan diciendo que se retiran y se mantienen en esa línea de no participar. “Hemos tenido claro que tenía la primera opción, pero Guevara decidió no unirse”.

 

Según los reglamentos de la Alianza Democrática, el partido político que obtuvo más votos en las elecciones pasadas, tiene la potestad de decidir sobre quien es el candidato y eso le ha tocado a AD. Monsalve dijo que en esta decisión ha privado la coherencia y la seriedad, porque para producir cambios en Venezuela, hay que lograr controlar las regiones. (CNP 16.478)

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz