martes, 9 de marzo de 2021

Pago de nóminas universitarias por sistema patria viola autonomía económica y financiera

 





(Mérida, 08/03/2021).- La Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), controlada por el régimen de facto que preside Nicolás Maduro, anunció este 6 de marzo que el pago de nóminas de docentes y trabajadores de las universidades autónomas será hecho a través del sistema patria a partir de la primera quincena de este mes. El aviso se hizo de manera informal a través del canal de Telegram de la OPSU, en un mensaje enviado por Omar Oberto Aparicio, director del programa Administrativo Financiero de este ente.

“Buenas tardes, se informa que a partir de la 1era quincena del mes de marzo, los pagos de sueldos y salarios del personal de las universidades y entes adscritos se harán efectivo (sic) mediante la plataforma Patria. Es por ello, que se requiere que procesen las nóminas de sus instituciones de manera tradicional, pero deben generar los archivos TXT según la configuración de la plataforma y ser remitidos al correo patrianominaopsu@gmail.com el día lunes 08 de marzo…”, dice el mensaje, compartido a través de Twitter por el Rector de la ULA, Mario Bonucci.

A la notificación por Telegram se sumó el envío de un documento PDF titulado “Sistema de Remuneración de la Administración Pública. Instructivo de Aplicación a Convenciones Colectivas en el marco de la reconversión”. El mismo contiene unas nuevas tablas salariales cuyos montos presentan un aumento irrisorio, donde el sueldo base mensual más alto no llega actualmente ni a 4 dólares, mientras que un obrero ganará menos de un dólar.

Rechazo a la ilegalidad

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) y otros gremios universitarios han expresado mediante comunicados su rechazo ante esta nueva violación de la autonomía universitaria, que busca consolidar la intervención y politización de las universidades nacionales públicas del país.

Una encuesta dirigida a docentes y trabajadores universitarios, realizada el 7 de marzo de 2021 de manera virtual por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), arrojó que el 94% de 1.541 personas encuestadas rechazan el pago de nóminas por el sistema patria anunciado por la OPSU.

La politización del pago de nóminas universitarias a través del Sistema Patria que pretende el régimen viola en primer lugar el artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que consagra el respeto a la autonomía universitaria. Esta, descrita en el artículo 9 de la Ley de Universidades, incluye la “autonomía económica y financiera, para organizar y administrar su patrimonio” (numeral 4).


Eliminación sostenida de la autonomía universitaria

En un informe emitido por el Servicio Jurídico de la ULA se señala que desde el año 2017 el régimen ejecuta acciones concretas para restar autonomía administrativa, económica y financiera a las universidades. Ese año el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) anunció la creación del Sistema Integral de Salud del Ministerio de Educación Universitaria (SISMEU), controlado por la OPSU. A partir de entonces se suprimió la partida presupuestaria asignada para el servicio de salud asistencial de docentes y trabajadores universitarios.

En 2020, el MPPEU consolidó la politización del pago de becas estudiantiles a través del mismo Sistema Patria por el que pretenden ahora pagar los sueldos y salarios de docentes y trabajadores universitarios. A finales de ese mismo año el régimen creó el Bono Simón Rodríguez, un pago a docentes de todos los niveles educativos al que solo se puede acceder a través del “monedero patria”, que forma parte del referido sistema de control político.

Con el reciente anuncio de la OPSU se estaría eliminando la partida presupuestaria destinada a gastos de personal de las universidades autónomas, supresión que se sumaría a las ya puestas en práctica sobre las partidas para gastos de funcionamiento y gastos de inversión y capital.

Politización de universidades es parte del Plan de la Patria 2019-2025


El Tercer Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación, conocido como Plan de la Patria 2019-2025, comprende lineamientos “que impiden el ejercicio del autogobierno universitario en todos sus componentes de autonomía: académica, organizativa y administrativa, esenciales para la garantía de la libertad académica y búsqueda de conocimientos”, señala el más reciente informe del ODH-ULA, titulado Plan de la patria 2019-2025: consolidación del sistema universitario paralelo en Venezuela.

En dicho plan aparecen modalidades paralelas de gestión de las universidades nacionales públicas referidas a derechos y beneficios laborales del personal universitario. El término “salario social” que aparece en el objetivo 2.3.10 de ese plan político ya anunciaban lo que hoy pretende ejecutar el régimen a través de la OPSU.

“Se dispone que la atención de las necesidades reivindicativas de tipo laboral de la comunidad universitaria se realicen en el marco del Plan, cuestión que parte del salario social y la gestación de formas organizativas para la transición al socialismo y la construcción de un sistema de atención de bienestar de los miembros de la comunidad universitaria, previéndose tal atención ya no desde las universidades mismas en su autonomía administrativa, sino a partir de las misiones universitarias; todo esto como expresión del llamado salario social y nuevos métodos organizativos”, resalta el ODH-ULA en el citado informe.

El ODH-ULA se suma al rechazo expresado por representantes de la comunidad universitaria sobre esta nueva pretensión de eliminar la autonomía universitaria y exhorta al Estado venezolano a respetar la Constitución nacional, la Ley de Universidades, la Ley Orgánica Financiera del Sector Público y la Ley de Administración Pública (Prensa ODH-ULA).

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz