martes, 2 de febrero de 2021

Iahula recibió 355.730 unidades entre medicamentos, soluciones e insumos médicos quirúrgicos

 Por parte del MPPS






*** Entre la dotación se encuentra azitromicina, sulbutamol, soluciones, kits de craneotomia,  kits de laparatomia, entre otros medicamentos e insumos médicos quirúrgicos***

Dando cumplimiento  a las directrices emanadas por el presidente Nicolás Maduro  y coordinadas desde  Mérida por el protector Jehyson Guzmán,   el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS),  una vez más,  hizo entrega de un importante lote de medicamentos e insumos al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula). 

 Ramón Nieves, autoridad única de salud en el estado, agradeció al presidente Nicolás Maduro, al ministro Carlos Alvarado y al protector Jehyson Guzmán por tan importante dotación para este nosocomio. 

"Presidente, continuamos con las acciones de protección social, específicamente en el área de salud y atención médica hospitalaria. Seguimos vigilando y controlando con el poder popular para que sea beneficio de nuestros pacientes, de manera gratuita,  solidaria, oportuna y eficiente". 

Entre tanto, la legisladora  Maurian  Zamudia detalló que a pesar de las dificultades por las que atraviesa el país, el presidente Maduro siempre ha estado a la vanguardia de la protección social del pueblo. 

Dijo que desde el Consejo Legislativo, ejercerán sus funciones de seguimiento, supervisión y control  para que los medicamentos e  insumos médicos quirúrgicos sean distribuidos de la mejor manera y sobre todo, lleguen a los pacientes que lo necesitan. 

"Estamos recibiendo desde el almacén robotizado de Barinas  97 mil unidades de medicamentos e insumos médicos quirúrgicos y soluciones. igualmente,  desde el estado Miranda, estamos admitiendo 258 mil  730 unidades de insumos médicos quirúrgicos, de soluciones y de medicamentos, para un total de 355 mil 730 unidades que llegan a este importante centro de salud, hospital centinela". 

De la misma manera,  Nadia  Ramírez, directora (E) del Iahula en nombre del personal,  de los pacientes y sus familiares agradeció al presidente Maduro y al protector Jehyson Guzmán por el nuevo  lote de insumos y medicamentos recibidos. 

"Siempre hemos contado con el apoyo del Ministerio de la Salud, del almacén robotizado de Barinas y de todas las personas que de una u otra manera aportan su granito de arena  a la hora de concretar tan importante y valiosa dotación", indicó  Ramírez.

Atención cada 21 dias

Por su parte, Tomás Núñez, jefe del almacén robotizado de Barinas, señaló que siguiendo instrucciones del presidente Maduro y del Ministro de la Salud Carlos Alvarado, está brindando atención médica prioritaria a la población merideña,  a pesar del bloqueo económico, las vicisitudes y la pandemia. 

El portavoz de esa  cartera ministerial dijo que de los cinco almacenes robotizados que maneja el Ministerio de la Salud, el que está ubicado en Barinas es el que surte a Mérida con medicamentos, insumos y material médico quirúrgico.

"Estos despachos se hacen de manera regular. En el caso del Iahula  se hace aproximadamente cada 21 días, adicional a otras entregas que se efectúan quincenalmente acorde a los programas sanitarios que maneja este hospital, como el Covid-19". Indicó Núñez.

Igualmente, destacó que el resto de los hospitales del estado Mérida,  también son apoyados mensualmente con insumos médicos directamente del almacén robotizado de Barinas. Mientras que la red  ambulatoria especializada comenzará a ser atendida la próxima semana. 

Explicó Núñez que por ser el Iahula un hospital centinela, se le está dando prioridad a la atención primaria  y quirúrgica, con la dotación de kits de craneotomia, kits de laparatomia, los cuales son utilizados  en las operaciones, adicional a los medicamentos necesarios para tratar la Covid-19. 

Maqueta de requisición

Según lo explicado por Núñez, cada hospital hace llegar al almacén robotizado de Barinas, la maqueta de requisición, donde se específica cuáles son los insumos que necesitan para el mes, la cual es revisada y posteriormente, se hace el despacho correspondiente mensualmente, a excepción de   los hospitales centinela que se  les despachan cada 21 día. Prensa Corpomerida

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz