miércoles, 10 de febrero de 2021

Elevaron aportes de Mérida para planificación nacional del sector servicios

 Con la participación de CorpoMérida durante jornada de trabajo en Caracas 







***_En la capital de la República, CorpoMérida tomó parte en una reunión ampliada y nacional, para evaluación e impulso del Plan Carabobo 200, especialmente en lo que concierne a servicios públicos. ***_

Gerentes de la Corporación para la Protección del Pueblo de Mérida (CorpoMérida), en representación del protector del estado, Jehyson Guzmán, presentaron un pliego de aportes regionales para la planificación nacional del sector servicios públicos.

El aprovechamiento del Puerto La Ceiba, los avances en mantenimiento mayor de la Termoeléctrica Don Luis Zambrano y la participación del estado en una empresa para mantenimiento de transformadores eléctricos, integran el grueso de la propuesta, informó el presidente de CorpoMérida, Richard Lobo.

“Bajo la coordinación de nuestro protector, Jehyson Guzmán, seguimos en la calle, trabajando para el pueblo y por amor a Mérida”, expresó Lobo en un contacto telefónico con el equipo de prensa de CorpoMérida, desde Caracas.

Informó que en la capital de la República tomaron parte en una reunión ampliada y nacional para evaluación e impulso del Plan Carabobo 200.

“Un plan diseñado por nuestro presidente, Nicolás Maduro, que instruyó a la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y al Vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, el General Néstor Reverol”, comentó Lobo Sivoli.

Evaluación situacional 

El portavoz de CorpoMérida informó que este encuentro nacional aborda dos aspectos esenciales: Generar un mapa y diagnóstico situacional del sistema de servicios públicos, identificando problemas y posibles soluciones.

Una de las aristas clave, tocadas en esta reunión, es la dependencia venezolana de la importación de equipamiento general, maquinaria y herramientas, situación que identifican como un nodo crítico, recrudecido en la actual situación de bloqueo ilegal que pesa sobre el país.

En este sentido, adelantó que el Gobierno prepara un relanzamiento de la iniciativa “Fábrica de fábricas”, con la aplicación de ingeniería nacional.

Gerentes nacionales de entes vinculados al sector servicios, Secretarios Generales de las Gobernaciones y representantes de las corporaciones para la protección del pueblo, toman parte en esta actividad.

Tres propuesta principales y concretas

Como propuestas elevadas desde CorpoMérida destacó la necesaria activación y aprovechamiento del canal de navegación y puerto de La Ceiba, para transporte eficiente de agentes químicos de potabilización de agua y Gas Licuado de Petróleo (GLP) entre las regiones Oriente y Los Andes.

En la actividad el equipo merideño presentó avances registrados en la sustitución de la unidad de generación N° 2 de la Planta Termoeléctrica Don Luis Zambrano, en El Vigía, “labores que están bien encaminadas hacia la operatividad de la unidad 2 y mantenimiento de la unidad 1”, sostuvo.

Un tercer elemento atañe a la participación de Mérida, Táchira y Trujillo en el impulso de una empresa regional dedicada al mantenimiento y recuperación de transformadores eléctricos.

Gas doméstico 

En materia de gas doméstico los gerentes nacionales evaluaron avances generales en la recuperación de la planta de llenado de gas “ULÉ”, ubicada en Ciudad Ojeda, estado Zulia.

También analizaron la estructura de costos de las empresas distribuidoras de gas doméstico, con miras a establecer mayor control en el precio del servicio que ofertan las empresas privadas, indicador que señaló Lobo, es desproporcionado.

Informó sobre la materia, que el Gobierno prevé un conjunto de alianzas nacionales e internacionales para la reparación de plantas de llenado y para incrementar la existencia de cilindros para envasar y distribuir GLP.

Electricidad y agua

En la reunión de trabajo fue analizada la capacidad instalada para generación eléctrica, que en el caso de la región andina, supera por poco los 1.400 Megavatios de energía (MV). No obstante, la demanda de Táchira, Mérida y Trujillo es de unos 750 MV.

Actualmente el Gobierno impulsa una alternativa interna de solución para reparaciones imperativas en la central hidroeléctrica La Vueltosa, donde una fuga de caudal viene acarreando pérdida de energía, equivalente a la demanda de Caracas, una reparación que ha sido demorada en razón del elevado cobro en divisas por parte de empresas privadas.

Al respecto, Lobo informó que mano de obra nacional calificada trabaja en la fabricación del dispositivo necesario para solventar la avería.

En materia de agua, el Gobierno proyecta fortalecer el mantenimiento, prevención y resguardo de las cuencas hidrográficas del país, que aportan 95% del caudal necesario para el consumo de los venezolanos.

Destacó finalmente que el Gobierno proyecta dar más fuerza a la participación de las comunidades organizadas en los procesos de contraloría para el buen funcionamiento de los servicios públicos, un objetivo que el Gobierno Bolivariano mantiene de manera permanente en la mira de su gestión. Prensa-CorpoMérida.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz