jueves, 3 de diciembre de 2020

FORO POLÍTICO: Luis Loaiza Rincón: “Primero Venezuela una nueva opción que consolida el camino de la participación electoral en Mérida”



 

Nelson Dugarte

 

Hoy a cuatro días del proceso electoral de este 6Dic, logramos conversar con el Profesor Universitario, Diputado actual  y Jefe de la Fracción Venezuela Unida de la Asamblea Nacional, Coordinador Nacional de Enlace de Primero Venezuela para el Estado Mérida  Luis Loaiza Rincón,  la cual  en estos treinta días de campaña visualizamos  gracias a las sensaciones que han recibido del pueblo elector  en las comunidades y en las visitas, creemos que no habrá quien pueda detener la manifestación de RENOVACIÓN y CAMBIO este #6Dic en Mérida, por eso, logramos realizar este Foro.

 

 

ND.-    ¿Qué lo motivo a participar en la “Rebelión de las Regiones” el 5Ene en la AN?

 

LLR.-  El convencimiento de que estábamos siguiendo una ruta equivocada que comenzó en febrero con el fracaso de la entrada de la ayuda humanitaria por la frontera con Colombia, el llamado “Cucutazo” en el que quedó demostrado que mientras unos diputados arriesgábamos la vida, otros gastaban a manos llenas los recursos provenientes de la corrupción y las extorsiones, las denuncias de corrupción sobre el manejo de la ayuda humanitaria que realizó el entonces representante del gobierno interino en Colombia, el Dr. Humberto Calderón Berti. Además de todo ello, también influyó significativamente en mi decisión la ausencia de explicaciones a los diputados por lo que ocurrió el 30 de abril de 2019, el manejo de millones de dólares que de los que nunca se han rendido cuentas y de la política mezquina de los que se endiosaron con soberbia y desprecio por los diputados del interior del país. De allí surgió la Rebelión de las Regiones en la Asamblea Nacional.


ND.- ¿En un año gestión como Jefe de la Fracción Venezuela Unida, que logro se obtuvo para bien de los venezolanos en la AN?

 

LLR.-  Mantener el funcionamiento de la Asamblea Nacional contra todos los pronósticos, proponer importantes soluciones para los graves problemas del país desde una perspectiva sensata de la política y finalmente, iniciar un proceso de reinstitucionalización que espero se consolide con las elecciones del 6Dic.

 

ND.- ¿Qué motivó su decisión de reelegirse como parlamentario nacional en este nuevo proceso electoral del 6Dic?

 

LLR.-  Como todo el mundo sabe en el 2015 fui electo diputado suplente. Sin embargo, a finales del 2018 me correspondió incorporarme plenamente a las funciones parlamentarias cuando la diputada principal abandonó su cargo sin ninguna explicación. Por eso considero importante ser electo diputado principal para contribuir con el proceso de cambios que desde Primero Venezuela estamos defendiendo para el país con el propósito de hacer de la Asamblea Nacional, como expresión de la voluntad democrática de los venezolanos, una pieza fundamental en la transición hacia una democracia plena.

 

ND.- Al salir electo nuevamente como diputado se olvidarán de los que eligieron como lo hicieron los del otro bando opositor merideño?

 

LLR.-  Yo estoy en la calle defendiendo el voto, organizando a los ciudadanos y movilizándolos para no entregar ese espacio tan importante que es la Asamblea Nacional. Los que abandonaron al pueblo que asuman sus responsabilidades.

 

ND.- Habrá nuevas metas políticas después del 6Dic para Loaiza, aspirará a la Gobernación o a la Alcaldía de Mérida?

 

LLR.-  No quiero ser un jarrón chino, que todo el mundo sabe que está allí pero nadie sabe para qué sirve. Pienso que seré más útil para el país como parlamentario que acumuló ya, algo de experiencia.

 

ND.- Después del 6Dic que pasa con el Movimiento Primero Venezuela en Mérida?

 

LLR.-  En todo el país Primero Venezuela se consolidará como una herramienta fundamental de lucha al servicio de los venezolanos para que entre todos podamos comernos al elefante por pedacitos. O sea, vendrán nuevas luchas en el camino de acumular fuerzas para impulsar el cambio.

 

ND.- ¿Cuál es su mensajes para los votantes merideños para este 6Dic?

 

LLR.-  Que nunca la inacción generó nada bueno, que hagamos del voto una herramienta poderosa para impulsar lo que más anhelamos y que no se dejen utilizar por los oportunistas que sólo defienden las elecciones cuando ellos son los protagonistas. Por tanto, no hay voto bueno ni voto malo. El voto es uno solo y las elecciones son claves para movilizar al país y castigar a quienes lo destruyeron.

 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz