lunes, 23 de noviembre de 2020

Vigíenses preocupados por eliminación de tribunales penales

 


 



Jorge Rivera

 

De manera extraoficial se  conoció que en la extensión del Circuito Penal de El Vigía, la máxima autoridad de justicia del país, decidió eliminar cuatro tribunales penales, dos de Control, uno de Juicio y uno de ejecución de penas.

 

Según una fuente tribunalicia, señaló que el motivo que al parecer  prevaleció en  el Tribunal  Supremo de Justicia, es la disminución de las causas penales que lleva la fiscalía del Ministerio Públicos a los tribunales, lo que se pudiera interpretar como una disminución de la delincuencia en El Vigía y en la Panamericana.

 

Para algunos profesionales del derecho que ejercen la materia penal, esto significa perder algunas de las conquistas logradas desde que entró en vigencia el Código Orgánico Procesal Penal, aducen que  es imposible  pensar que no exista retardo procesal en los recintos tribunalicios vigíenses, temen   que poco a poco sigan eliminando tribunales y los familiares, abogados y demás operadores de justicia tengan que viajar a la capital del estado a resolver las causas penales.

 

Los abogados consultados indicaron: lo que debería hacerse es extender la jurisdicción  por el territorio al vecino  municipio Zea  a la extensión del Circuito  judicial El Vigía.

 

Entretanto otro  funcionario de justicia, se atrevió a decir que la disminución de procesados es porque los organismos policiales resuelven la situación y no ponen a los procesados a órdenes de la fiscalía y por ende no llegan las causas de los investigados a los tribunales penales.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz