domingo, 12 de julio de 2020

Las Claves del Entendimiento Nacional según el Cardenal Baltazar Porras


 

 




Texto por Efecto Cocuyo

 

 

Partir de lo que nos une como venezolanos es la principal recomendación del cardenal Baltazar Porras para que el entendimiento nacional sea posible y para que surjan las salidas a la crisis política, social y económica del país.

 

En entrevista con la directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mery Reyes, en el programa Con La Luz, el administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas aportó algunas claves para que la sociedad venezolana avance; parte de la premisa según la cual los cambios y las soluciones dependen de todos los actores de la vida nacional y no solo de grupos políticos. También se refirió a las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre.

 

Claves de la entrevista

 

Superar el dilema. Para el cardenal, no se trata de si los venezolanos y los partidos políticos  deben acudir o no a las elecciones. Señaló que más allá de eso, se debe reflexionar sobre las necesidades de la gente y la forma de resolverlas.

 

“Estamos ante una convocatoria (a elecciones) que no es normal, hay que buscarle una respuesta que no es lo de siempre (…) ¿Se trata de ganar qué? ¿Elecciones para qué si tengo necesidades, hambre?” se preguntó.

 

Respuestas que satisfagan. Expresó preocupación porque luego de la pandemia Venezuela saldrá más débil en muchos aspectos, por lo que deben surgir propuestas para salir adelante, tomando en cuenta a  todos los sectores.

 

Advirtió que cualquier tipo de respuesta o salida que no satisfaga las necesidades de la gente “está descalificada”, provenga del Gobierno o de la oposición.

 

Aportes necesarios. El cardenal Porras destacó que todas las propuestas para mejorar el país deben ser escuchadas y tomadas en cuenta. Dijo que la academia, los científicos, las organizaciones sociales y especialmente los sectores vulnerables que son los más afectados, entre otros, deben poder participar en las soluciones. Para ello, llamó abandonar las posiciones extremistas y los pensamientos únicos con imposiciones.

 

“El desafío es no plantearse  las cosas desde los extremos sino desde lo que nos une, los problemas nos afectan a todos”, subrayó.

 

Lejos de la  violencia. Porras descarta las vías violentas y los caminos llenos de resentimiento para tratar de lograr un cambio en Venezuela. Subrayó que con calma y serenidad los venezolanos debemos preguntarnos qué es lo que nos une y a partir de allí, actuar.

 

“Nos toca a diario buscar la concordia y el entendimiento, nadie tiene la verdad absoluta, es bueno ver los puntos de vista de todos, es lo que nos permitirá avanzar como sociedad”, aseguró.

 

Crecimiento en la adversidad. El cardenal Porras invitó a los venezolanos a no dejarse desanimar por el prolongado confinamiento producto de la pandemia y a tratar de crecer y fortalecerse espiritualmente en medio de la dificultad. También resaltó que se debe apoyar al prójimo por los muchos casos de depresión que se están presentado.

 

Aseguró complacido que la lejanía física dio paso a numerosas muestras de fraternidad y creatividad en medio del trabajo por los más vulnerables que debe seguir la Iglesia.

 


Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz