sábado, 4 de julio de 2020

El Archivo General del estado Mérida mantiene su ritmo de trabajo

La documentación no se detiene

 


 

Mérida, (Prensa OCI).- Con la responsabilidad del que guarda un tesoro, los funcionarios que hacen vida en el Archivo General del estado Mérida mantienen su trabajo de organizar y custodiar los documentos que bajo su responsabilidad reposan para la memoria histórica estadal, cumpliendo con las normas de seguridad que la actualidad impone.

 

Así lo dio a conocer María Villafañe, directora del  Archivo, quien explicó que el trabajo no se detiene, “como la historia no lo hace”.

 

En estas dependencias, donde loe trabajadores adoptaron un método de trabajo en grupos y con horario especial, las puertas permanecen abiertas al público, a los estudiantes, los investigadores e historiadores que requieran algún documento para fines personales u oficiales. “Tenemos como finalidad difundir la historia documental del estado en cumplimiento con las funciones que la ley le da a este instituto”, aseguró Villafañe, quien describió que allí se localizan documentos, se organizan y “se describen los fondos documentales de la Gobernación del estado Mérida para dar información a usuarios y públicos en general, con fines legales fiscales administrativos o de investigación.”

 

Horario comprometido

 

Las normas de seguridad para la prevención y contención de la COVID-19 han obligado a replantearse el horario de trabajo para no dejar desasistida la misión, explicó la directora, “se cumple con las siguientes normas, el uso adecuado del tapabocas, el constante lavado de las manos, el cumplimiento de la distancia social entre las personas que aquí laboran”, buscando la mayor eficiencia.

 

Parte del personal trabaja desde casa usando sus herramientas electrónicas —puntualizó— y agregó que elaboran algunos productos metas “tales como inventarios, catálogos, artículos de transcripción documental del período colonial y republicano, y la distribución a través de redes sociales del material que requieran los usuarios”.

 

Para evitar el confinamiento se crearon cuatro grupos de trabajo para abrir las puertas a la atención los martes y jueves de las semanas flexibilizadas. Apuntó Villafañe que esta atención se hace desde las 9 de la mañana hasta las 12 del mediodía, a la vez solicitó a los usuarios que usen las medidas y protocolos de seguridad. /Euro Lobo

 


Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz