lunes, 29 de junio de 2020

ODH-ULA culmina con éxito Diplomado sobre Sistemas Internacionales de Protección en Derechos Humanos


 




(Mérida 29/06/2020).- El pasado jueves, 25 de junio, se llevó a cabo la última sesión del Diplomado sobre Sistemas Internacionales de Protección en DD. HH., organizado por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA). Debido a la pandemia por COVID-19, este curso fue impartido totalmente a distancia, a través de herramientas y recursos digitales disponibles en internet. 73 participantes de cinco países, además de Venezuela, conformaron este curso que contó con ponencias de nueve expertos en el área.

El Diplomado sobre Sistemas Internacionales de Protección en Derechos Humanos es el quinto curso académico que organiza el ODH-ULA desde el año 2017, cuando se impartió la primera edición del Diplomado Madiba, cuyo nombre es un homenaje a Nelson Mandela. Esta es la primera vez que este Observatoro dicta un diplomado totalmente en línea.



Nueve sesiones con expertos desde seis países



Los contenidos del diplomado se impartieron en nueve sesiones transmitidas los días jueves a través de la plataforma de videollamada Zoom. Cada sesión estuvo a cargo profesores diferentes, cuyos currículos demuestran su competencia en las distintas áreas que engloban la temática central del diplomado. Estos especialistas viven actualmente en Venezuela, Colombia, Brasil, Chile,Costa Rica y Estados Unidos.

La primera sesión, realizada el 30 de abril, se tituló “Fundamentación de los Derechos Humanos: una introducción a partir del contractualismo y sus insuficiencias” y estuvo a cargo de Jhonny Dávila, profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia, donde también dirige el Grupo de Investigación en Estudios Políticos. Dávila es abogado por la Universidad de Los Andes (ULA) de Mérida y doctor en Filosofía por la Universidad de Göttingen, Alemania.



Eduardo Trujillo, abogado, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas (UCAB) y director del Centro de Derechos Humanos de esa misma institución, dictó la segunda sesión de este diplomado. Trujillo explicó a los participantes cómo funciona el Sistema de Protección de DDHH de la Organización de Naciones Unidas (ONU).



Acerca de la litigación estratégica en materia de DD. HH. y los mecanismos de protección habló el 14 de mayo Kelvi Zambrano, abogado especialista en derecho constitucional y candidato a doctor en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid. Zambrano forma parte de la Red Universitaria por la Defensa de los Derechos Humanos (Reduni) y es miembro de la junta directiva de la organización Consorcio, Desarrollo y Justicia.



La cuarta sesión estuvo dedicada al funcionamiento del Sistema de Protección de DD. HH. de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Daniel Cerqueira, magíster en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Georgetown y director del Programa en la Fundación para el Debido Proceso de Brasil, fue el encargado de impartirla.

Sobre el Sistema Internacional contra la Corrupción hablaron en la quinta sesión Christi Rangel y Rita Coello, profesoras de la ULA y coordinadoras en Mérida de la ONG Transparencia Venezuela. Rangel es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid y directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la ULA. Coello tiene un Máster en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid.



María Julio Ochoa, profesora e investigadora de la Universidad de Antioquia, Colombia, impartió la sexta sesión enfocada en la protección internacional de los derechos humanos de los indígenas. Ochoa es abogada por la ULA y doctora por la Universidad de Göttingen, Alemania. Hizo investigaciones postdoctorales en el Instituto de Derecho Internacional Privado y Extranjero “Max Planck” de Alemania.



La séptima sesión estuvo a cargo de Gabriel Ortiz, coordinador del área de Litigio y Relaciones Internacionales de la Comisión Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas del gobierno interino de Venezuela. A partir de su experiencia como visitante profesional en el área de Supervisión de Cumplimiento, Fondo (Casos Contenciosos) y Secretaría de la Corte Interamericana de DD. HH., Ortiz dio cuenta de la jurisprudencia de la Corte sobre Venezuela.



Hélène Devaux, coordinadora de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dirigió la penúltima sesión del diplomado. Dsde Caracas, Devaux explicó cuáles son y cómo funcionan los mecanismos especiales de seguimiento de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Venezuela, utilizados desde hace varios años para evaluar la Emergencia Humanitaria Compleja que vive el país.



El 25 de junio se desarrolló la novena y última sesión del diplomado, a cargo de Beatriz Borges, directora ejecutiva del Centro de Justicia y Paz (Cepaz). Borges es especialista en Derechos Humanos por la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, Ecuador, y magíster en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho. En el año 2009 cursó estudios en Leyes y Metodologías de los Estados Unidos en la Universidad de New York (NYU). Su clase versó sobre los mecanismos de la ONU y la OEA implementados en Venezuela.



Es importante destacar que, en el marco del período que duró este diplomado, también se realizó un seminario web sobre justicia transicional, a cargo del profesor Cristian Correa, abogado senior del Centro Internacional para la Justicia Transicional, ubicado en Nueva York, Estados Unidos. Este curso orientó a los participantes sobre cómo la justicia funciona en procesos de transición en países que han vivido regímenes dictatoriales, autoritarios o totalitarios. Otras personas no inscritas en el diplomado también participaron en esta actividad.



Innovación y esfuerzos en contextos adversos



En medio de la pandemia por COVID-19 y la precariedad de los servicios básicos en Venezuela, especialmente en la región andina, la realización de este diplomado fue posible gracias al esfuerzo conjunto de organizadores, ponentes y participantes. El uso de herramientas digitales y recursos en línea para llevar a cabo este curso 100% a distancia fue fundamental para desarrollarlo con éxito en circunstancias tan adversas.



Además de utilizar la plataforma Zoom para la transmisión de cada sesión, se creó un grupo de WhatsApp con fines exclusivamente académicos conformado por los organizadores y participantes del curso. Así mismo, a través de correo electrónico fueron enviados el programa y los materiales que debían consultar los estudiantes.

Los participantes del diplomado desarrollaron las tareas asignadas haciendo uso de herramientas innovadoras en este tipo de cursos dictados por el ODH-ULA. Foro-chats por grupos de WhatsApp, audios subidos a la plataforma Ivoox, creación de blogs, actividades realizadas desde balcones, conversatorios vía Skype y/o Zoom fueron las posibilidades ofrecidas a los estudiantes para el desarrollo de sus asignaciones. Los resultados fueron altamente satisfactorios para profesores y organizadores de este diplomado.



Con el desarrollo de este curso el ODH-ULA ratifica su compromiso con la enseñanza académica sobre las distintas áreas que tratan los derechos humanos, campo de vital importancia para Venezuela y los venezolanos en estos momentos. La modalidad virtual adoptada en esta ocasión debido a la pandemia por COVID-19 supuso un reto en una ciudad como Mérida, donde las deficiencias de los servicios eléctricos y de telecomunicaciones son cada vez mayores. Sin embargo, llevarlo a cabo con éxito demuestra que sí es posible seguir formando y educando en Venezuela.

 


Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz