viernes, 29 de mayo de 2020

Redoblarán cerco epidemiológico en límites de los estados Mérida y Táchira

Anunció el protector Jehyson Guzmán en programa de radio del ODDI

 


 

 

*** Identifican la actividad comercial informal entre pequeños operadores locales y establecimientos, ubicados en territorio Colombiano, como potencial foco de propagación del Covid-19 ***


Efectivos policiales y militares bajo coordinación de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Mérida redoblarán el control de tránsito y movilidad, para fortalecer el cerco epidemiológico en la zona limítrofe con el estado Táchira.

 

Así lo anunció el protector del estado Mérida Jehyson Guzmán, quien subrayó que esta medida tiene por objeto la protección del pueblo ante el repunte local de casos de contagio por Covid-19, que si bien es un indicador moderado, es objeto de permanente atención por parte de las autoridades.

 

“Hay personas que van a la frontera (con Colombia), compran mercancías y se devuelven a Mérida, una práctica muy extendida, actividad que pone en riesgo la salud colectiva”, afirmó Guzmán, durante una emisión del programa de radio “Mérida Unida Contra el Coronavirus”, espacio que produce el Órgano de Dirección de Defensa Integral (ODDI) Mérida.

 

Foco latente de propagación

 

En el espacio de divulgación radial, Guzmán señaló que las autoridades sanitarias identifican la actividad comercial informal entre pequeños operadores locales y establecimientos ubicados en territorio Colombiano, como potencial foco de propagación del Covid-19.

 

Y es que, denuncias del poder popular, en los municipios merideños, corroboran esta práctica extendida, al margen de todo control sanitario. Este es el caso del municipio Tovar, donde ha sido detectado el contagio de una menor de edad, tal como anunció la Comisión Presidencial para Prevención y Control del Covid-19, el pasado domingo 24 de mayo.

 

En el citado caso específico, la líneas de contacto social del paciente se vincula a personas que fueron a la frontera, para hacer compras de mercancías y volvieron.

 

“Esas líneas de contacto terminan generando cadenas de contagio”, sentenció Jehyson Guzmán, haciendo evaluación del contexto, que ha puesto de relieve la necesidad de acuciar los controles de movilidad regional.

 

Más control epidemiológico

 

Por su parte, el doctor Ramón Nieves, autoridad única de salud de Mérida, exhortó a que todas las personas que hayan ingresado al territorio venezolano, utilizando vías no formales, se pongan a disposición de los equipos médicos, para el respectivo control epidemiológico.

 

Ambos voceros coincidieron al evaluar como eficaz y acertado el trabajo desempeñado hasta la fecha en los Puntos de Asistencia Social Integral (PASI), donde han sido detectados de manera temprana y puestos en cuarentena once casos de personas contagiadas, procedentes de la frontera con la vecina Colombia.


Cada caso detectado de manera temprana en los PASI, equivale a la prevención mínima de otros diez contagios, aseveró sobre el particular el doctor Nieves.

 

El balance regional da cuenta de seis casos comunitarios, detectados hasta la fecha, y 11 casos importados, confirmados todos por las autoridades de la Comisión Presidencial para la Prevención y Control del Covid-19.

 

La actividad preventiva del Gobierno Bolivariano contabiliza 17.000 pruebas rápidas aplicadas para despistaje local de eventuales casos en Mérida y supera los 214.000 hogares visitados en la entidad por el despliegue médico de la Misión Barrio Adentro. PRENSA-ODDI


Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz