sábado, 16 de mayo de 2020

Privados de Libertad 7 ciudadanos por protestar contra los cortes de energía eléctrica en El Vigía

Señalo el Foro Penal Mérida/El Vigía

 

 


 

 

Prensa Foro Penal Mérida

 

En El Vigía, el pasado Viernes 08 de Mayo, una comisión de la GNB detuvo arbitrariamente por motivos políticos a un grupo de ciudadanos, algunos por protestar contra las fallas de la luz y otros sin estar ni siquiera protestando ni violando el horario de la cuarentena o las medidas sanitarias preventivas del virus.

Así lo señalo el Coordinador del Foro Penal Mérida/Vigía que el  pasado día Lunes 11 de Mayo de 2020 se realizó Audiencia de Presentación de 13 ciudadanos detenidos arbitrariamente por motivos políticos, residenciados  en El Sector Caño Seco, Parroquia Pulido Méndez  de la Ciudad de El Vigía, Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida; cinco de los cuales fueron defendidos por los abogados del Foro Penal y el resto contaron con defensa privada, apuntó.

Indicó, a estos ciudadanos la GNB les endilgó un saqueo, en un sector de la Panamericana del Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida, de un camión que transportaba alimentos, aprehendiéndolos supuestamente con parte de los productos sustraídos – asimismo -  Los detenidos declararon expresando que *siete de ellos* fueron detenidos en el Sector Aroa, el cual se encuentra distante del lugar que señala la GNB como el sitio de aprehensión, y manifestaron que *se encontraban manifestando en el sector donde residen porque tenían dos días sin servicio eléctrico, acotó.

Estos 7 ciudadanos son trasladados por la GNB, y tras veinte minutos de camino se topan con un camión estacionado en la vía, al cual le habían quitado parte de los víveres que transportaba, pero no se observaban personas allí tomando los productos, y es cuando visualizaron que arrestan a otras 5 personas que residen cerca del lugar donde se hallaba el camión, pero no se encontraban saqueando nada.

Indican, que la GNB sigue transitando en el camión donde trasladan los detenidos y,  aproximadamente a 800 metros, detienen a dos ciudadanas mas, que son hermanas, y que se encontraban en una parada de transporte público esperando que pasara alguien que les diera la cola para que las dejaran donde residen. A pesar que las detienen a ambas hermanas en la parada de bus, solo reflejan la detención de una de ellas en esta aprehensión, y a la otra la involucran en otro procedimiento policial distinto, donde señalan que, supuestamente, es detenida, en otro lugar y a otra hora, por, presuntamente, protestar, obstaculizando la vía pública.

Estos ciudadanos indicaron que varios de ellos habían sido objeto de maltrato físico.

La Fiscalía del Ministerio Público les imputó a estos 13 ciudadanos antes indicados los delitos de Asalto a transporte de Carga, Art. 357, Segundo Aparte, y Agavillamiento,  Art. 286, hechos tipificados en el Código Penal.

La Defensa Técnica del Foro Penal ejercida por los abogados Jean Carlos Torres Lindarte, Coord. del Foro Penal en El Vigía,  y Víctor Ramírez, entre otros alegatos, se opuso a los delitos imputados, señalando que estas personas no habían cometido ningún delito, solicitó la Nulidad del procedimiento practicado debido a que los funcionarios habían mentido en señalar que todas las personas habían sido detenidas en el mismo lugar, y que estaban simulando el verdadero motivo de la detención, que no es otra que la adopción de formas de intimidación y represión para que los ciudadanos no protesten ante el descontento existente en la población por la falta de servicios públicos y mala calidad de vida, y que, por lo tanto, dichas detenciones responden a motivos de carácter político.

El Foro Penal solicitó copias certificadas a los fines de realizar las denuncias por los tratos crueles del que fueron objeto estos ciudadanos, y pidió, finalmente, la libertad plena de todos estos ciudadanos inocentes de haber cometido delito alguno o en su defecto se le otorgara una Libertad condicional.

Finalmente,  El Tribunal de Control admitió los delitos imputados por el Ministerio Publico y decidió Privar de Libertad a los ciudadanos detenidos arbitrariamente, quedando recluidos en el Comando del Destacamento N° 222 de la GNB de El Vigía.  Por lo qué se puede decir que en Mérida, y particularmente en El Vigía, hay 7 nuevos presos políticos. La Defensa Técnica del Foro Penal prepara la Apelación a esta decisión, puntualizó.


Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz