Parlamento de Mérida felicitó el talante vanguardista de los trabajadores venezolanos

En pronunciamiento de diputados del CLEBM para la clase obrera







 *** La clase obrera y los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) son punta de lanza ante los desafíos que plantea la actual pandemia mundial de coronavirus Covid-19. ***

Tras una jornada en la que el presidente del CLEBM Jesús Ataque en compañía de la legisladora Nelsy Rivera, entregó combos alimenticios de manera gratuita a los empleados activos y jubilados, el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida felicitó el talante vanguardista y pionero de la clase trabajadora venezolana, en la celebración del 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, así consagrado en acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, en París, en 1889.

“Los trabajadores y trabajadoras venezolanos encarnan el espíritu rebelde y social, que heredamos de nuestros Libertadores, un espíritu que también honra la memoria de los pioneros en desafiar la explotación capitalista”, sostuvo este viernes el presidente del CLEBM, el legislador Jesús Alberto Araque Ruiz, en un mensaje difundido, para honrar a la clase obrera, especialmente a los trabajadores y trabajadoras merideños.

Este reconocimiento, aseguró el también coordinador del Órgano de Dirección de Defensa Integral (ODDI) Mérida, representa el sentir del mando político regional socialista, en la persona del protector, Jehyson Guzmán, y en representación del bloque parlamentario regional, abanderado por legisladores y legisladoras del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Vanguardia en tiempo de lucha

Aseguró el diputado regional que la clase obrera y los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) son punta de lanza ante los desafíos que plantea la actual pandemia mundial de coronavirus Covid-19, coyuntura en que el presidente, Nicolás Maduro Moros, impulsa un paradigma de protección social, prevención y productividad, desafiando la lógica mercantilista del capital.

En este sentido, Araque y los legisladores de Mérida respaldan al mandatario nacional en su posición de “demostrar que no hay contradicción entre la economía y la cuarentena, si hay voluntad”, expuso el presidente del CLEBM, parafraseando al mandatario nacional, en alocución de este jueves.

Asimismo, reiteró el apoyo regional a los anuncios del presidente, en materia labora, específicamente en lo que atañe al ajuste de salario mínimo integral.

Ocho años de la LOTTT

La jornada nacional de este viernes 1° de Mayo, coincide con el octavo aniversario de la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT),en 2012.

En este sentido, Araque recordó las máximas de este instrumento, que recoge en su cuerpo el legado constitucional del Comandante Hugo Chávez Frías, donde la legislación laboral rige la situaciones del trabajo como hecho social, protegiendo al trabajo y a los trabajadores, como sujetos protagónicos, con amplia inclusión social.

Recordó que el 1° de Mayo rememora el sacrificio y martirio de pioneros de la lucha social, que impulsaron en Estado Unidos, en Chicago específicamente, una huelga histórica, que comenzó un primero de mayo de 1886, exigiendo una jornada laboral de ocho horas y que desembocó, el cuatro de mayo, en represión policial, y más tarde, en la condena a muerte de cinco trabajadores, a quienes se tachó de “comunistas”. PRENSA-CLEBM.