viernes, 29 de mayo de 2020

Becas universitarias que otorga el régimen son insuficientes y discriminatorias


 

 

 

 

 

(Mérida 29/05/2020).- Ante el anuncio emitido ayer, 27 de mayo, por César Trompiz, ministro de Educación Universitaria del régimen de facto que encabeza Nicolás Maduro, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) rechaza la politización de este beneficio y denuncia la insuficiencia del mismo, cuyo aporte económico es inferior a dos dólares mensuales.

 

En mayo de 2018 el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) informó que las becas otorgadas a estudiantes universitarios serían tramitadas a través del Carnet de la Patria, herramienta de control político creada por el gobierno de facto. El Mppeuct implementó en ese momento el Sistema de Registro de Becas Sucre, a través del cual se seleccionarían apenas 50 mil estudiantes para recibir beca. En octubre de 2019 Nicolás Maduro dijo que la matrícula universitaria en Venezuela era de 2.829.520 estudiantes.

 

La medida discriminatoria que politiza el otorgamiento de becas universitarias se suma a la irregularidad en la frecuencia del pago de las mismas, denunciada por estudiantes y dirigentes estudiantiles. Desde abril de 2019 el gobierno de facto no pagaba becas universitarias. Más de un año después deposita a cada estudiante seleccionado apenas 320.000 bolívares, cantidad inferior a dos dólares, que actualmente no alcanzan ni para comprar medio kilo de carne de res en Venezuela.

 

El ODH-ULA rechaza la insuficiencia de las becas estudiantiles universitarias, la politización de este beneficio -cuya creación se hizo durante los gobiernos democráticos de Venezuela, en el siglo pasado- y el proceso discriminatorio de selección que deja sin esta ayuda a más del 98% de los estudiantes universitarios del país.

 


Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz