viernes, 24 de abril de 2020

Pacientes con VIH reciben tratamiento médico por cuatro meses

Corposalud entrega más de dos mil antirretrovirales en todo el estado 





Con la intención de asegurar que las personas no interrumpan el tratamiento médico, el programa de VIH-ITS ha hecho entrega de antirretrovirales en las localidades de Lagunillas, El Vigía, Tucaní, Nueva Bolivia y Caja Seca

Mérida, abril 24 (Prensa OCI).- La Corporación de Salud de Mérida (Corposalud) garantiza la entrega oportuna y gratuita del tratamiento médico, para un periodo de cuatro meses, a los pacientes con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH),  durante la cuarentena por la COVID-19, en todos los municipios de la entidad andina, así lo aseguró el coordinador del programa de VIH e Infección de Transmisión Sexual (ITS), Javier Escalante.

El titular del programa señaló que es una acción establecida por el gobernador Ramón Guevara durante este brote del coronavirus, para asegurar que las personas con VIH no interrumpan su tratamiento. 

“En consideración a las dificultades que se presentan para la movilización de los pacientes hacia la ciudad de Mérida, Corposalud, con apoyo del Ejecutivo regional, empresa privada e Iglesia católica, ha logrado trasladarse a las localidades lejanas para hacer entrega del tratamiento a las personas que presentan esta infección”, explicó.

Informó que se han otorgado más de dos mil tratamientos médicos (antirretrovirales)  en los municipios  Sucre (Lagunillas), Alberto Adriani (El Vigía), Caracciolo Parra Olmedo (Tucaní), Tulio Febres Cordero (Nueva Bolivia) y Caja Seca. Agregó que, en los próximos días, el equipo médico se trasladará hacia la jurisdicción de Tovar y otros municipios del estado Mérida, así mismo, visitarán la comunidad de Santa Bárbara de Zulia, por su cercanía a la entidad andina.

En este sentido, Escalante indicó que el proceso de entrega de los medicamentos a los pacientes se hace previa comunicación telefónica, resguardando la confidencialidad y privacidad de los datos de las personas al momento de recibir el tratamiento.

Asimismo, recalcó la importancia de los pacientes con VIH que cumplan a cabalidad con el tratamiento médico, “la dispensación del medicamento es por cuatros meses; debe tomarse diariamente, ya que es la única manera de lograr que el virus no se reproduzca y así evitar que la enfermedad se complique”, detalló.

Atención médica garantizada

El coordinador del programa de VIH-ITS, Javier Escalante, anunció que, debido a la pandemia del coronavirus, por los momentos la atención médica y farmacéutica para los pacientes se está brindando en las instalaciones de Corposalud, en el municipio Libertador, en el horario comprendido de 8:00 am  a 11:00 am.

Para finalizar, destacó que el paciente con VIH es un grupo vulnerable y de alto riesgo ante la pandemia del coronavirus, por lo que instó a extremar las medidas preventivas para evitar que sean contagiados por el virus. /Grissell Tirado

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz