Donar sangre para salvar vidas

Banco de sangre estadal invita





En los hospitales los pacientes requieren permanentemente de sangre. Durante la cuarentena es importante mantener esta acción solidaria que permite conservar el stock de sangre y así auxiliar a quienes la necesitan

Mérida, abril 1 (Prensa OCI).- Ante la emergencia nacional originada por la pandemia del coronavirus (COVID-19), se ha presentado un descenso en la cantidad de donantes de sangre, lo que afectaría a pacientes que la ameriten, por lo que la coordinación estadal del Banco de Sangre del estado Mérida hace un llamado a la colectividad y a los donantes voluntarios a continuar realizando esta acción solidaria en los centros de salud.

La coordinadora estadal del Banco de Sangre, Génesis D’ Jesús, manifestó que la disminución se debe a la cuarentena social, medida tomada para evitar la propagación del virus, donde ciertas restricciones dificultan la posibilidad de recibir donantes de sangre en los centros asistenciales. Ante esto, destacó que el sistema de donación se mantiene activo a pesar de la contingencia sanitaria. 

Manifestó la importancia del sistema de donación voluntaria durante el aislamiento social, ya que “permite mantener las reservas de sangre del estado ante cualquier eventualidad”, y agregó que la práctica para la donación de sangre es un acto seguro y responsable; los voluntarios pueden salir de casa para esta acción cumpliendo primeramente con las medidas preventivas de protección.

Para donar sangre las personas deben contar con la mayoría de edad —las mujeres pueden donar hasta los 55 años y hombres hasta los 60 años—, sentirse bien, no presentar ninguna sintomatología relacionada con el coronavirus, y que no hayan estado en contacto con personas que estuvieron en países de riesgo, agregó D’ Jesús.

En este sentido, informó que los voluntarios pueden acudir todos los días a los centros de salud receptores del estado Mérida: Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), hospital Sor Juan Inés de la Cruz, hospital II de El Vigía, hospital IV de El Vigía, hospital II San José de Tovar, en horario comprendido de 7:00 am a 11:00 am, al servicio de banco de sangre y unirse a salvar vidas. /Grissell Tirado