jueves, 19 de marzo de 2020

En Mérida hay 30 personas bajo vigilancia epidemiológica domiciliaria


Aún se mantiene un solo caso positivo para COVID-19







****En el IAHULA se encuentran dos pacientes adultos y dos pediátricos en aislamiento y en el caso del municipio Alberto Adriani, en el Hospital Hugo Chávez, hay uno solo****

En Mérida aún se mantiene la cifra de un caso positivo de Coronavirus, pero hay 30 pacientes  bajo vigilancia epidemiológica domiciliaria, así lo dio a conocer Indira Briceño, directora del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (IAHULA), en compañía del coordinador del Órgano de Dirección de Defensa Integral del estado Mérida (ODDI), Jesus Araque, así como de la autoridad única de salud en la entidad, Ramón Nieves y demás especialistas de Corposalud.

Aislamiento hospitalario

Briceño informó que dentro del  principal centro asistencial se encuentran dos pacientes adultos y dos pediátricos en aislamiento y en el caso del municipio Alberto Adriani, en el Hospital Hugo Chávez, hay uno solo y dos fueron dados de alta y continuarán el protocolo sanitario en sus domicilios; egresaron por buena evolución clínica.

Seguimiento clínico

Indicó que a todos estos casos se le tomaron  muestras que serán  enviadas al Instituto Nacional de Higiene en Caracas para que sean evaluadas  y mientras tanto hay un control y seguimiento de la evolución clínica de cada paciente por parte del equipo epidemiológico regional.

“Algunos reciben tratamiento sintomático y hasta ahora en lo que tenemos de reporte es que todos han evolucionado de forma satisfactoria”.

Grupos etarios afectados

Informó la galena que los grupos etarios más afectados hasta el momento son  pacientes entre 35 y 39 años y los que se corresponden entre 40 y 49 años.

Atención de salud en tres niveles

Por su parte Ramón Nieves, autoridad única de salud en la entidad explicó  que la atención de salud está fragmentada en tres niveles, el primero vinculado a la atención de los consultorios populares y  ambulatorios, en donde se van a recibir a todos los pacientes que tengan sospecha de una infección respiratoria aguda, cuyos síntomas son: tos, fiebre, dolor de cabeza, rinorea, que en algunos casos va acompañada de otra sintomatología como diarrea y mialgia y este cuadro clínico debe ser valorado por un médico.

En el nivel II se encuentran los CDI y los hospitales tipo II  en donde son recibidos los pacientes para categorizar si se trata de una infección respiratoria aguda o una infección respiratoria aguda grave, en la que los síntomas son dificultad respiratoria y  aumento de la frecuencia respiratoria.

Con respecto al nivel III de atención, Nieves señaló que es el que mayor control y vigilancia requieren y allí entran los hospitales centinelas de la entidad, el IAHULA y el Hugo Chávez en El Vigía, “allí tenemos preparadas las salas respiratorias, en el caso del universitario ya tenemos una sala de triaje para tener una mayor vigilancia, tratamiento y recuperación”.

Llamado a la calma

Nieves hizo un llamado a la calma, a tomar conciencia y a ejecutar las medidas preventivas de forma efectiva con paciencia y lo más importante a no prestar atención a todo lo que aparece en redes sociales, pues son las fuentes oficiales las encargadas de emitir la información veraz, “si tienen alguno de  estos síntomas  acudan a los consultorios más cercanos a su domicilio”./Prensa *CLEBM ODDI ESTADAL* 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz