domingo, 8 de marzo de 2020

Realizadas Asambleas Zonales, segundo nivel de la Fase Ante Preparatoria de la II AN





P. Duglas Briceño/Prensarquimer

En el marco del camino de preparación de la II Asamblea Nacional de Pastoral que tiene como tema central “La Parroquia misionera en salida para los nuevos tiempos, desde una Iglesia en Comunión” con el objetivo de promover una pastoral orgánica, planificada, participativa y consolidar la unidad de la Iglesia en Venezuela, a realizarse el venidero mes de julio en Caracas, la iglesia merideña continua su trabajo, en tal sentido, el pasado sábado 29 de febrero, se realizó las Asambleas Zonales, correspondientes al segundo paso de la Fase Ante Preparatoria. Este segundo nivel es la primera instancia de comunión de las parroquias que comparten una zona de la geografía merideña.
El pasado 29 de febrero se efectuaron las Asambleas correspondientes a las Zonas Norte y Sur de Mérida, en la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción de la Pedregosa; Páramo en San Rafael de Mucuchíes, El Chama en la Parroquia Ntra. Sra. de Coromoto de la Carabobo, Mocotíes en el Colegio La Presentación de Tovar, y Pueblos del Sur en la Casa del Apostolado Seglar de El Salado y el sábado 7 de marzo se concluyó las jornadas zonales con la realización de la asamblea de la Zona de Ejido, en el Santuario San Buenaventura. Para estas asambleas participaron de los delegados electos en sus respectivas asambleas parroquiales, con la participación y acompañamiento de algunos sacerdotes.
Cada zona pastoral elaboró sus propias conclusiones, las cuales, junto con la de otras experiencias pastorales, se pondrán en común en la asamblea diocesana que es el ámbito de la Iglesia local, que bajo la guía de nuestros Pastores, se constituye en la experiencia más amplia y participativa.
El camino de la asamblea pastoral zonal estuvo marcado por la puesta en común de las diferentes experiencias compartidas y reflexionadas en las cuatro grandes preguntas que se nos ha hecho a nivel nacional, animados todos por ese espíritu de conversión pastoral y de iglesia en salida, para los nuevos tiempos en Venezuela.
Cabe resaltar el enorme esfuerzo de los pueblos del sur de Mérida, pueblos adentrados en las montañas a distancias considerables entre ellos y de la ciudad, quienes se reunieron en Ejido, sus delegados recibieron la grata visita de nuestro Arzobispo Metropolitano cardenal Baltazar Porras, dirigiéndoles su reflexión sobre el sentido de caminar juntos desde el servicio que cada uno aporta a la evangelización de la Iglesia.
El Padre Edduar Molina Vicario de Pastoral de la Arquidiócesis de Mérida indicó que “las asambleas zonales estuvieron guiadas por los diferentes grupos de apostolado y dependencias diocesanas, quienes lograron preparar de tal manera, que se pudiera llegar a un gran resultado como el que estamos viendo".
"En estas asambleas hubo una gran participación de los delegados parroquiales quienes compartieron momentos de espiritualidad, formación y expusieron las conclusiones de las asambleas de sus comunidades parroquiales, luego al finalizar el encuentro eligieron los delegados que representarán esta porción de la iglesia local, en la asamblea diocesana de pastoral el próximo 14 de marzo en la parroquia Santiago Apóstol de la Punta en Mérida, donde se preparará las conclusiones arquidiocesanas, rumbo a la Asamblea Provincial, el 14 de abril en La Puerta Estado Trujillo en la que también participarán las Diócesis de Táchira, Barinas y el Municipio Guasdualito del Estado Apure, encuentro que marcará el rumbo de la participación andina rumbo a la II Asamblea Nacional de Pastoral que tendrán lugar en Caracas durante los días 5 al 7 de julio".

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz