miércoles, 18 de diciembre de 2019

El Cida mostró su experiencia en “Encuentro Nacional sobre Semillas”

Venezuela vive un momento histórico




Dada la importancia del proyecto iniciado por la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida), relacionado con la producción de semillas de papa, Pedro Grima, presidente de la misma, fue invitado a compartir la experiencia en el “Encuentro Nacional sobre Semillas”, que se desarrolló del 12 al 14 de diciembre en el Campo Experimental Mucuchíes del Instituto Nacional de Investigaciones Científicas (Inia), en el municipio Rangel de Mérida.

El funcionario inició su ponencia en el evento haciendo una pregunta: “¿Por qué el Cida siembra semillas de papa?”, lo que muchos se preguntan, dada la naturaleza del ente que dirige, respondiendo inmediatamente que Venezuela es otra y el momento coyuntural así lo exige, que todas las instituciones se involucren en la producción.

Recordó una frase del comandante Hugo Chávez que lo impactó y tiene presente: “…En la Academia aprendí lo que Napoleón llama ‘la flecha del tiempo’. Cuando un estratega planifica debe pensar de antemano en el ‘momento histórico’, luego en ‘la hora estratégica’, después en ‘el minuto táctico’ y por fin en ‘el segundo de la victoria’. Nunca olvidé ese esquema de pensamiento”.

Grima destacó que el momento histórico es este y al Cida le ha correspondido producir. “Por fin lo logramos, Ubaldo”, dijo con orgullo dirigiéndose a Ubaldo Sánchez, responsable de la producción de semilla de papa en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), asistente científico del Cida, que lo acompañó al evento junto al director ejecutivo de la fundación Jerson Castillo.

“El proyecto que estamos desarrollando, va a terminar en 2020 con la recolección de semillas que ya van para la producción de papa para consumo”. Recordó que en 2018 se hizo la primera vuelta (de prebásica a básica); este año se le dio la segunda (de básica a registrada); y el próximo será la tercera (de registrada a certificada). (Prensa CIDA/CS).

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz