viernes, 22 de noviembre de 2019

El Cida se apoya en lengua de señas para transmitir conocimiento científico




La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida), no escatima esfuerzos para transmitir conocimiento a todas las personas a las que llega a diario a través de su Departamento de Divulgación Científica, sin límite alguno, por lo que en esa labor también utiliza la lengua de señas.

Esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología cuenta con personal especializado para tal fin. Jhoel Contreras tiene la responsabilidad de comunicarse con las merideñas y los merideños con discapacidad auditiva en las actividades previstas para ellos.

Esto enmarcado en el Proyecto Nacional de Señas, explica Ángel Díaz, jefe de departamento. Es el aporte del Cida al mismo, a través del cual se avanza en la promoción y divulgación de las ciencias.

“Se estimula el pensamiento y la actividad científica entre la comunidad venezolana de personas sordas o con discapacidad auditiva, como una contribución necesaria en el proceso de inclusión de todos los sectores tradicionalmente excluidos en las posibilidades de participación activa en el desarrollo científico, tecnológico y cultural de nuestro país”.

Recuerda que el acuñamiento de señas, para palabras y conceptos desconocidos, tanto en el área científica en general como en el campo de la astronomía y las ciencias del espacio en particular, tiene éxito si se basa en métodos proactivos y democráticos.

Esto incluye la presentación de la idea por parte del experto, con apoyo visual e interpretado a través de la lengua de señas; sesiones interactivas donde se aclaran dudas; discusiones para escoger el signo más representativo; someterlo a votación; igualmente, registrarlo en video y promoverlo.

El Cida trabaja en este sentido en todos los aspectos del proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias, llevando además, entretenimiento a niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad auditiva. (Prensa CIDA/CS).


Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz