martes, 19 de noviembre de 2019

Unión de la producción y el conocimiento científico llevará a la soberanía alimentaria

El Cida incorpora lo social a su trabajo diario




Un tema vital para lograr el objetivo planteado por el presidente Nicolás Maduro, en cuanto a avanzar hasta consolidar la soberanía alimentaria, es la unión de la producción con el conocimiento científico.
De allí que el mandatario nacional girara instrucciones en ese sentido. “Eso nos contentó mucho a los científicos porque vemos que es una necesidad que seamos incorporados al aparato productivo”, aseguró Pedro Grima, presidente de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida), en un programa transmitido por Yvke Mundial Los Andes 1040 AM y 106.3 FM.
Dijo que en esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, van más allá al incorporar lo social, que debe estar presente siempre en la construcción del socialismo como modelo. ““China es un país comunista y tiene una producción bárbara; Corea del Norte tiene un desarrollo social enorme”.
Aseguró que si no se incorporan estos tres elementos estarían alimentando el capitalismo. “Ahí es donde reside lo integral de lo que nosotros estamos haciendo. La semana pasada culminamos un proceso productivo de tres años, un proyecto de producir semilla de papa de alta calidad genética, de la variedad Única, que comenzó en 2017, cuando tomamos la decisión, sin miedo, de hacerlo en el Observatorio Astronómico Nacional”.
Recordó que el Cida es un ente científico y por ende académico y todo lo que hacen está regido por el método científico; con la siembra de papa hicieron igual, logrando involucrar a la comunidad de Llano del Hato, donde se encuentra el Astrofísico, la cual juega un papel importante en el proceso. Grima destacó además, que el reto organizativo del experimento ha sido grande, porque empezaron a obtener los primeros datos precisos, necesarios para tener una planificación. (Prensa CIDA).

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz