viernes, 4 de octubre de 2019

Centro Nacional de Tecnologías Ópticas dictó curso sobre Control Numérico Computarizado

El Cida da orientaciones en la fabricación de herramientas



*** Trabajadores del Cnto, personal de la Unefa y egresados de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad de Los Andes, obtuvieron conocimientos en el área de mecanizado de piezas a través de un software
Como parte del trabajo académico que se adelanta en la Fundación Centro de Investigaciones “Francisco J. Duarte” (Cida), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, se dictó de manera gratuita el curso “Control Numérico Computarizado” (CNC), con duración de dos semanas, en el Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (Cnto), dependiente de la misma.
En la actividad participaron diez personas, entre trabajadores del lugar y personal de instituciones invitadas, entre estas la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), como parte de la alianza estratégica que tiene con el Cida para avanzar en diferentes proyectos, interesándose en el curso porque están montando un laboratorio de electrónica; también jóvenes egresados de la Escuela de Diseño Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes (ULA).
Las mismas obtuvieron conocimientos sobre el mecanizado de piezas a través de un software, asistiendo en horario de 2:00 pm a 5:00 pm durante la parte teórica; mientras que los días de práctica lo hicieron en la mañana y en la tarde; ellas obtendrán un certificado avalado por la fundación.
Miguel Conteras, Jefe del Departamento de Física de Materiales del Cida y quien está al frente del Cnto, junto a Anderson Ramírez, técnico del centro, dictaron el curso. Explicó Contreras que se basó en la operación de máquinas y el manejo del software relacionado con la manufactura, empezando con la parte de fresado. Dijo que el CNC registra los movimientos de la herramienta cuando se está fabricando y permite la realización de productos personalizados.
La fresadora es computarizada, empezamos con el software de la parte computarizada, dimos todo lo que es la teoría de mecanizado, de codificación de máquinas, del uso del software como herramienta para la construcción de piezas mecánicas y de máquinas”; luego terminaron con la práctica, la operación de aparatos, donde hicieron unas piezas que necesitan en el Cnto.
Destacó Contreras que, dentro de la alianza que tienen el Cida y la Unefa, está el intercambio conocimientos. “Ellos nos van a ayudar con la parte de circuitos de electrónica y nosotros los ayudamos con la parte de software para mecanizado”.
Otros cursos
Dentro de la programación del Cnto antes de finalizar el año, está dictar otro curso, previsto para iniciar los primeros días del mes de noviembre próximo, informó Miguel Contreras, porque la empresa privada, que tiene este tipo de maquinarias, está interesada en que su personal lo haga, pero esta vez ya tendrá un costo, el cual lo harán saber en su oportunidad.
Dijo que para el mismo invitarán a las escuelas de Ingeniería Mecánica y de Diseño Industrial de la ULA, destacando que también hay instituciones de educación universitaria privadas interesadas; abrió asimismo la posibilidad de participación de particulares, pero para ello, quienes deseen hacerlo deben tener conocimientos de electrónica, metalmecánica, dibujo mecánico y computación, básicos para este tipo de cursos. (Prensa CIDA/CS).

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz