lunes, 30 de septiembre de 2019

Legislativo de Mérida acreditó XI cohorte de Diplomado en Geopolítica Petrolera

En acto solemne junto a ex-Secretario General de la OPEP Álvaro Silva Calderón







***En acto solemne del CLEBM fueron egresados 30 nuevos profesionales del Diplomado en Geopolítica Petrolera, adscrito a La Universidad del Zulia, ciclo académico que tributa a la formación para el liderazgo y el “Compromiso Espiritual de la Consciencias Petrolera”***

El Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM) acreditó este lunes a treinta nuevos egresados del Diplomado en Geopolítica Petrolera (DGP) de la Cátedra Gumersindo Torres de La Universidad del Zulia (LUZ), instancia académica que refrenda la malla curricular impartida.

El acto solemne se llevó a cabo en el salón de sesiones legislativas Heroínas de Mérida, en el palacio de Gobierno regional, con el acompañamiento de los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El presidente del CLEBM, el diputado Miguel Reyes Herrera, destacó que el debate y análisis de la geopolítica de los hidrocarburos fortalece la consciencia y la formación social para defensa del principal recurso y potencial venezolano.

“Es una herramienta para mejoramiento profesional, para la resistencia”, aseveró Reyes, y advirtió que el petróleo es energía para la vida colectiva, pero también es detonante para muchos conflictos, donde el pueblo está llamado a una digna resistencia.

Magistral ponencia de clausura

El ex-ministro para Energía y Minas (2000) y ex-secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), doctor Álvaro Silva Calderón, impartió una clase magistral de clausura para el diplomado.

“Desde la Cátedra Petrolera Gumersindo Torres, apoyamos iniciativas de enseñanza sobre petróleo. Hoy estamos con 30 graduados en una magnifica labor, que sigue creciendo, agregando aspectos jurídicos y económicos”, destacó el catedrático y especialista, en declaraciones para los medios.

En su disertación detalló los valores estratégicos del petróleo como fuente energética, como patrimonio social del pueblo y como la más versátil materia prima conocida, cuya explotación y aprovechamiento deben ser controlados, para mínimo impacto ambiental.

El petróleo, un bien del pueblo

El coordinador de la Cátedra Petrolera “Gumersindo Torres”, el doctor Rolín Iguarán destacó como aporte de este diplomado la masificación y divulgación de los principios constitucionales y leyes que rigen la propiedad de los yacimientos minerales y petroleros, de acuerdo a una Ley Orgánica de Hidrocarburos (2001), que garantiza al pueblo el aprovechamiento social de esta riqueza.

“Ya existe un proyecto de la Asamblea Nacional (en desacato al Poder Judicial) sobre Ley de Hidrocarburos, que plantea un retroceso hacia esquemas superados con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, advirtió Iguarán, agregando que el derecho a la propiedad de hidrocarburos nunca había estado consagrada en leyes fundamentales, tal como lo hace la Constitución de 1999, auspiciada por el comandante Hugo Chávez.

Formando un liderazgo

El doctor Miguel Jaimes, analista y politólogo especializado en Geopolítica Petrolera, fundador del diplomado, destacó el esfuerzo cumplido, para profundizar en las aristas de geopolítica, estrategia, seguridad, defensa y derecho petroleros, temas que el pueblo y su dirigencia están llamados y obligados a conocer, sostuvo.

“La situación petrolera se presenta en una coyuntura actual (mundial) muy difícil, donde Venezuela, como país productor y como una de las más grandes reservas energéticas del planeta, está llamada a la consciencia, a un liderazgo en el mundo petrolero, donde tiene muchas cosas que decir”, aseveró Miguel Jaimes al cierre de este nuevo ciclo de formación, que conllevó 54 conferencias y más de 180 horas docentes. PRENSA-CLEBM.

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz