miércoles, 25 de septiembre de 2019

Impacto Ambiental en mayoría de Zonas Ecológicas de Mérida




Jhonny Marquez
Alrededor de una 54% de las unidades ecológicas del estado Mérida están en zonas intervenidas por actividades humanas señaló la investigadora Michelle Ataroff en su conferencia sobre Unidades Ecológicas de Los Andes venezolanos presentada en el primer día del Encuentro Académico con los Pueblos del Sur que tiene lugar hasta el 28 de septiembre en la ciudad de Mérida.

Esta intervención afecta más a unas unidades ecológicas sobre otras en su mayoría fuera de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) como los parques nacionales y donde se encuentran los principales asentamientos humanos como la selva semicaducifolia o bosque siempreverde, indica la también miembro del Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas de la Facultad de Ciencias en la Universidad de Los Andes (ULA).

En contraste los páramos altiandinos en su totalidad y los páramos en su mayoría se encuentran protegidos en reservas forestales que aún funcionan, manejo forestal deliberado para proteger la cabecera de cuencas y nacientes de afluentes indicó el biológo Pascual Soriano.

Ataroff explicó que las unidades ecológicas son combinaciones particulares de clima, sustrato y vegetación que permiten caracterizar y definir las áreas para actualizar la cartografía existente e inventariarlos para reflejar su diversidad y evaluar los cambios registrados antes y después  del impacto de la actividad humana.

Comparten los páramos pero se diferencian por tener vertiente húmeda o seca. Húmedas son las selvas nubladas, semicaducifolia y submontana como los alrededores surmerideños de Aricagua; vertientes secas son los bosques siempreverdes y arbustales espinosos como la existente en el valle Nuestra Señora por Los Nevados donde inician los Pueblos del Sur.

Extremos de estas vertientes se pueden distinguir en esta zona sur del estado Mérida que a pesar de no tener suficientes áreas protegidas conserva sus unidades ecológicas al estar apartados de vías transitadas y en pendientes abruptos, que estén ahí ya es importante pero pueden ser sitios para excursiones bien planificadas agrego Ataroff. 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz