jueves, 1 de agosto de 2019

Ejecutivo regional apoyará a la economía emergente de clúster de café y cacao

Conversatorio en el salón “Tulio Febres Cordero”





El clúster es un modelo económico que ha funcionado muy bien en otras latitudes, como Europa, para promover una nueva economía local fundamentada en la cooperación de diversas empresas.

Prensa OCI

Con la finalidad de fortalecer e impulsar la economía merideña en los rubros de café y cacao, la Gobernación del estado Mérida apoyará este clúster ya formado, en las áreas de producción, distribución y comercialización.

En un encuentro llevado a cabo en el salón “Tulio Febres Cordero” del Palacio de Gobierno, se efectuó el conversatorio de culminación de formación de un grupo de 30 empresarios del sector y profesionales en clúster mánager.

La información la dio a conocer Elsa Gámez Monzón, jefa del gabinete de Gobierno, en representación del mandatario regional, Ramón Guevara, quien indicó que el Gobierno regional apoyará las ideas y planteamientos originados desde los clúster para ver al estado Mérida en potencia económica, con el aumento de producción y calidad en los rubros de café y cacao, tradicionalmente sembrados aquí”.

Para Alberto Grisolía, coordinador del clúster, el objetivo del programa es dar a conocer a la comunidad empresarial local esta nueva forma de organizar las empresas a lo largo de un producto o de una cadena de valor, “transformar los procesos productivos y convertirlos en ventajas competitivas, y así dar un crecimiento local e internacional con un último fin, que sería la exportación”.

Grisolía destacó que los clúster se representan en el “triple elipse” que está conformado por las empresas, la universidad y el Gobierno, que trabajan de manera articulada para mejorar los niveles de competitividad de las empresas.
Agregó que con este tipo de programa de formación se persigue  la generación de empleo, además, mejorar los ingresos económicos de las empresas productivas que participan en cada uno de los clúster.

El coordinador de Clúster Mérida, Alexander Bustamante, manifestó que a través del programa se pudo compartir en distintos espacios culturales de carácter histórico vinculados al cacao y al café. Así mismo, señaló que toda la cadena de valor se integrará para promover la competitividad.
“Es un modelo económico que ha funcionado muy bien en otras regiones —como en Europa— para promover una nueva economía local fundamentada en la cooperación de diversas empresas”, indicó el coordinador de Clúster Mérida. /Grissel Tirado /Foto: Antonio Porras

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz