domingo, 16 de junio de 2019

Salesianos se forman en Mérida como familia carismática de Don Bosco

16 docentes recibieron certificado académico





“Frente a la urgencia educativa, nosotros salesianos, somos portadores de un carisma pedagógico que es actual y más necesario que nunca, el Carisma de Don Bosco”


Rvdo. P. Don Pascual Chávez Villanueva
9no Sucesor de Don Bosco

Mérida, junio (Especial).- Luego de 8 meses de trabajo dedicado, 16 docentes de las obras salesianas de la ciudad de Mérida, recibieron el certificado sobre Educación Salesiana y Sistema Preventivo, en un marco carismático de familia, comprometido con la formación de los jóvenes más necesitados.

La experiencia nació de una necesidad descubierta por la Consulta Regional, que es el grupo colegiado de los miembros de la Familia Salesiana en Mérida y que está integrado por, Hijas de María Auxiliadora, Hijas del Divino Salvador, Salesianos Cooperadores, Damas Salesianas, Asociación de María Auxiliadora y Voluntarias de Don Bosco, quienes al encontrarse en enero de 2018, determinaron la necesidad de acompañar con más profundidad el camino de los docentes que hacen vida en las obras que tutelan.

Sor Yarisleth Berrios FMA, llevó la voz de la consulta y explicó que, la propuesta no solo era una experiencia formativa para una obra en concreto, sino que en el sentido de familia, la proposición se hizo a los profesores de cada una de las obras que la familia de Don Bosco lleva en la ciudad, el Colegio Inmaculada y el Madre Mazzarello (FMA), el San Luis (HDS), el preescolar de las Damas Salesianas y la Fundación Don Bosco.

56 docentes se animaron a iniciar el camino, sólo 16 coronaron el programa, pero es un número suficiente a la luz de la Salesianidad, pues en el carisma, cada uno fue llamado particularmente por María Auxiliadora, para formase y ser multiplicadores de lo vivido.

Lo que fue un sueño, hoy es realidad

La Consulta Regional en Mérida determinó que “no podemos formarnos solos, nosotros somos parte de una familia carismática y el carisma salesiano si no se comparte, se acaba”, puntualizó Sor Yarisleth.

La experiencia no fue fácil, puntualizó, “Mérida también tiene una realidad difícil”, no hay gasolina, el transporte es escaso los sábados, día de los encuentros, la falta de efectivo y la necesidad de hacer colas para comprar alimentos también jugaron en contra, pero pudo más la vocación de formarse para el servicio.

En el itinerario formativo, los docentes pudieron vivir la realidad carismática de la Familia Salesiana, explicó Israel Camacho quien en representación de sus pares, dirigió unas palabras al recibir el certificado.

“El Sistema Educativo Salesiano, no admite el comportamiento de distanciamiento y autoritarismo, la represión controla y somete, el amor educa, la amabilidad salesiana aproxima a las personas porque elimina las barreras de cargos y funciones, establece un tipo de relación personal basado en la confianza mutua y valora la individualidad y la democratización de las relaciones grupales.” Aseguró Camacho.

La dicha de crecer en la experiencia

El acto de entrega de certificados, que se realizó en los espacios del Colegio Inmaculada Concepción de Mérida, contó con la presencia de las Hijas de María Auxiliadora que conforman su Consejo Provincial, en cuya representación hablo Sor Maigualida Rizzo FMA, vicaria provincial.

Este certificado comprende una exigencia académica, avalada por la Escuela de Formación de la Avec, informó para finalizar Sor Yarisleth, quien puntualizo que el mismo implica 80 horas académicas de formación, de las cuales 50 fueron presenciales y las restante 30, implicaron un ensayo de cada encuentro, trabajo que les valió a estos docentes, el derecho a recibir este título y el compromiso de multiplicar lo aprendido. 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz