miércoles, 13 de marzo de 2019

Desapareció la Laguna de San Javier del Valle en Mérida










Quien que no recuerda lo hermosa que era la Laguna de San Javier del Valle, donde se observaban a diario patos, gansos, garzas migratorias, todo un espejo de agua semi artificial, que era punto de atracción turístico recreacional en el entorno del Colegio Timoteo Aguirre y la Casa de Retiros San Javier del Valle, de propios y extraños que acudían a admirarla, pasear en bicicleta y a pie en su alrededor, algunos trotar o simplemente sentarse en su amplia orilla a disfrutar del paisaje, observar desde ella, la imponente Sierra Merideña con sus “Cinco Aguilas Blancas” en cualquier época del año.

Hoy día, dicha laguna ha desaparecido, de ella solo queda como reza el dicho “monte y culebras”, las compuertas que hacían fluir agua hacia ella, fueron cerradas por decisión incomprensible de sabrá Dios quien, da pena ajena observar este recurso natural semi artificial de la zona de El Valle, seca, llena de maleza, de lirio de agua seco, entre otras especies acuáticas que allí tenían vida, aparte de que alguien carente de todo sentido común cierró el paso hacia ella y sus alrededores, se debe obtener un carnet para entrar al sitio que por años era de libre acceso del merideño, visitantes, viajeros, turistas, comunidad cercana.

Debe estar revolcándose en su santa tumba el Padre Velaz, creador de esta zona que otrora fue su innato proyecto, de su orgullo, de los merideños venezolanos en general, el saber y ver desde el más allá, las condiciones de deterioro y abandono en que se encuentra su insigne proyecto socio cultural instructivo formativo educativo (Giovanni Cegarra, GC. CNP. 2229) 

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz