jueves, 14 de febrero de 2019

IAHULA el Hospital de Mérida será de nuevo referencia nacional

Con reglas claras, autonomía y presupuesto justo
 




 
Es necesario que el Iahula sea realmente autónomo para que recupere el sitial de referencia en salud que siempre tuvo
 
 
El director del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), Ignacio Sandia, informó que se está trabajando en la reconstrucción institucional del hospital mediante un gran esfuerzo sostenido, que cuenta con el apoyo de la Gobernación del estado Mérida mediante créditos adicionales que han permitido la recuperación parcial de esta importante infraestructura de salud.
 
La información fue aportada por el director del hospital en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por los directivos Marlene Salcedo y Carlos Guerrero, en la cual destacó que también ha sido primordial la ayuda de la comunidad, traducida en el apoyo de las asociaciones de ganaderos y de agricultores, que han donado productos cárnicos, frutas y verduras para cumplir con la alimentación de los pacientes.
 
Sandia reiteró la importancia de que la directiva del Iahula saliera del cuerpo médico del propio hospital, compromiso honrado por el gobernador Ramón Guevara, decisión que coadyuvó al cumplimiento de las normas y reglamentos internos de la institución de salud.
 
De igual manera, enfatizó que para esta reconstrucción institucional es necesario que el primer centro de salud de Mérida cuente con autonomía, presupuesto justo y reglas claras, pues se está tratando de levantar un centro asistencial muy deteriorado, por lo que el objetivo a corto plazo es que el Iahula se pueda administrar y se mantenga abierto –a pesar de la crisis que confronta– para brindar su importante servicio de salud a la región.
 
Asimismo, el director del hospital citó que en el 2018 se atendieron 100 mil consultas y se realizaron 6.726 cirugías, lo que indica la importancia que tiene el Iahula para los merideños, lo que se logró en medio de enormes dificultades.
 
Sostuvo que, en materia jurídica, es indispensable normar y reglamentar la ley para que el hospital pueda funcionar con disposiciones claras, autonomía y presupuesto justo. Esto significa, por ejemplo, que la comunidad y los usuarios respeten la normativa interna y externa de este centro asistencial, lo que contribuirá a solucionar problemas como la inseguridad, el buhonerismo y el hurto de insumos.
 

Enumeró la autonomía gerencial como una necesidad que debe estar en ley, pues solo las autoridades y el cuerpo médico conocen los requerimientos de insumos, quirófanos, alimentación, personal, consultas y el presupuesto necesario para todo ello. /Prensa OCI

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz