miércoles, 27 de febrero de 2019

Expo Mérida Potencia 2019 une la ciencia y la tecnología con la producción




Con la participación de aproximadamente 300 emprendedores artesanales del estado se inicia el próximo viernes primero y hasta el cinco de marzo la Expo Mérida Potencia 2019, en el salón Cuicas del Centro de Convenciones Mucumbarila, en el municipio Libertador.

Un evento donde se unirá la ciencia y la tecnología con la producción, que se llevará a cabo en el marco delasueto de Carnaval; así lo destacó Pedro Grima, presidente del Centro de Investigaciones de Astronomía“Francisco J. Duarte” (Cida), y miembro del equipo organizador, en el programa “La radio necesaria”, transmitido por Yvke Mundial los Andes 1040 AM y 106.3 FM.

En esta jornada habrá productos agrícolas para que los merideños compren al mejor precio, provenientes del eje Panamericano, a 300 bolívares el kilo, y del Páramo a 600; además, productos de panadería, textiles, lácteos, agropecuarios; habrá también artículos de higiene personal y para la limpieza del hogar.

Acompañarán a los productores los bancos Bicentenario, del Tesoro y de Venezuela, para apoyar a los mismos con créditos; también las alcaldías bolivarianas, instituciones de ciencia y tecnología, universidades, Movilnet con recarga a mitad de precio, entre otros; habrá actividades que se organizan para el pueblo, que de 9:00 am a 6:00 pm podrá asistir al evento ferial.

Grima explicó que para el gobierno bolivariano no hay un beneficio monetario al hacer esta actividad, donde los productores venderán directamente al consumidor y obtendrán ganancias aún comercializando a precios bajos. El objetivo es presentarlos sin intermediarios para que esto se refleje en los costos.

Preparando a Mérida para la exportación

Pedro Grima aseguró que con este tipo de eventos se está preparando al estado para que sea exportador. Dijo que vienen trabajando arduamente en el cacao y el café y dan pasos firmes con la miel de abeja, explicando que del primero de estos se sacan más de mil 500 subproductos

Informó además que trabajan con todos los productores, no dejan a nadie por fuera. En este compromiso cuentan con el apoyo técnico de diferentes entes y organizaciones, como Proinpa y el Ministerio de Agricultura y Tierras, entre otros, para avanzar también en la utilización de insumos agrícolas biodegradables, amigables con el ambiente.

Otro aspecto que no pueden dejar por fuera es el social, añadió, porque Venezuela avanza hacia un Estado Comunal a partir del cual se resolverán los problemas en colectivo; por ello asocian a los productos en grupos, por rubros.

Bienvenidas las dificultades

Pedro Grima destacó que el pasar por dificultades les ha permitido a los venezolanos despertarse del letargo en el que se encontraban con el rentismo petrolero. “No es que no había una política, había una política muy bien determinada de no dejarnos desarrollar ninguna industria, si no que vendiéramos nuestra materia prima y ellos nos vendían todo. Nosotros importábamos jabones, alimentos, electrodomésticos, prácticamente todo, a cambio de petróleo, hierro”.

Aseguró que ese sistema se acabó y la gente se está reinventando. “Yo estoy muy asombrado de ver la cantidad de productores que hacen jabones, desodorantes (…), que son infinitamente mejores que los que producen las compañías internacionales”. Agradeció al protector de la entidad Jehyson Guzmán, la iniciativa de organizar la expoferia, porque se reconoce el esfuerzo de los organizadores de las anteriores ediciones. (Prensa CIDA, CS, 26-02-19).

Un Nuevo estilo de periodismo Objetivo y Veraz